Política
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
“Nada de ‘voto útil’ para Anaya”
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2018, p. 3

En el PRI prevalece la convicción de que sí hay tiempo para darle un repunte a la campaña presidencial y de que las encuestas no reflejan la realidad y el resultado electoral será diferente.

Ninguna le atina, dijo al respecto el coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón.

Para los priístas, no hay forma de que un solo voto se entregue a Ricardo Anaya. Si quiere el voto útil, que se venga al PRI. Si quiere una alianza, que sea con el PRI, no a costa del PRI, sugirió el senador y ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos, quien abundó: Hay tiempo para ganar. ¡El partido es mágico!

Según el dirigente cetemista Armando Neyra: con poquito, pero vamos a ganar.

Entrevistado en el contexto de la nueva dirigencia del PRI y la renovada campaña de José Antonio Meade, Gamboa Patrón dijo que si bien en el imaginario parece inevitable que gane Andrés Manuel López Obrador, estamos confiados y trabajando en tierra; la verdadera encuesta es el primero de julio y vamos a ganar.

–¿Qué respuesta hay al voto útil que pide Ricardo Anaya? –se le preguntó.

–Anaya tiene que hacer una reflexión muy clara consigo mismo y pensar lo que le dijo al tricolor durante tres años en campaña. ¿Tú crees que el PRI le tiene alguna afinidad o cariño y respeto a Anaya?

–¿Así que ni un voto del PRI para Anaya?

–Todos son para Meade –afirmó.

Al respecto, Manuel Cavazos expuso que nadie busca alianzas con insultos. “La primera parte de la campaña de Anaya fue insultar al tricolor, que si el PRI corrupto... Es, como dirían los clásicos, naïveté, ingenuo; ternurita. Además, él sabe que el único partido con estructura para ganar en la casilla es el Revolucionario Institucional”.

El senador priísta consideró que la campaña despuntará. “El PRI es un partido de masas, los demás son mediáticos. Todo mundo se va con la finta de las encuestas. Las elecciones se ganan en la casilla y para llenar ese hueco, ese bache, esa distancia entre la casa y la casilla se necesita mucha organización y estructura, y eso sólo lo tiene el PRI. Esa es nuestra ventaja.

–¿Esa es la apuesta?

–Esa es nuestra apuesta. Además, parten de supuestos falsos. Para empezar, las encuestas son fotografías; segundo trae muchos indecisos todavía, y tercero, las encuestas se hacen en casa y si le preguntan, usted dice por quién piensa votar. Ah, pero que ese día se levante a votar, deje el futbol y la fiesta, eso es otra cosa, y eso no lo toman en cuenta.

En tanto, la definición de Armando Neyra sobre la apuesta de Anaya es dura: “Ustedes dicen ‘voto útil’, pero es un voto inútil”.

En sus cálculos, el PRI repuntará y el resultado se cerrará

–¿Cuántos votos aportará el sector obrero?

–Si consideramos al papá, la mamá, el hijo y la abuelita, son cuatro votos por familia obrera; pensamos que arriba de 10 millones.