Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo balance, porque el OSDH confirma el deceso de reportados como desaparecidos

Sube a 42 el número de muertos por el ataque israelí contra posiciones sirias

Entre los fallecidos por los bombardeos del jueves pasado hay al menos 19 iraníes

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 21

Beirut.

Ataques de las fuerzas armadas de Israel contra supuestas posiciones militares de Irán en Siria, perpetrados esta semana, mataron a 42 personas, entre ellas a unos 19 iraníes, aseguró este sábado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH).

La organización, con sede en Londres, que cuenta con una amplia red de informantes desplegados en Siria, explicó que el nuevo saldo de víctimas por los bombardeos del jueves pasado, la confrontación militar más grave entre ambos países, aumentó.

Medios estatales sirios informaron el martes por la noche que Israel atacó un puesto militar ubicado cerca de Damasco, capital de Siria, y que sus fuerzas aéreas interceptaron y destruyeron dos misiles. El OSDH puntualizó que al menos 15 personas fallecieron, ocho de ellos iraníes.

El gobierno de Israel señaló que las ofensivas del jueves fueron en respuesta a misiles lanzados por las milicias iraníes Al Quds, fuerza encargada de las operaciones exteriores de la Guardia de la Revolución, en contra de sus posiciones en los Altos de Golán, territorio sirio ocupado por Israel durante la Guerra de los Seis Días –librada en junio de 1967– y posteriormente anexionado.

El nuevo balance se debe al fallecimiento de una persona a consecuencia de sus heridas y a desaparecidos cuyo deceso ha sido confirmado, indicó Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Irán es, junto con Rusia, el principal aliado del gobierno del presidente de Siria, Bashar al Assad, en la guerra civil, que comenzó en 2011, y en la ofensiva contra grupos yihadistas, como el Estado Islámico.

Israel, oficialmente en guerra con Siria, indicó que no permitirá a Irán servirse del país árabe como puente para atacar su territorio.

En meses recientes el ejército israelí llevó a cabo decenas de bombardeos contra bases del régimen sirio, el movimiento chiíta libanés Hezbolá y, cada vez más, posiciones iraníes en Siria.