Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agrupaciones interactuaron con periodistas y mánagers, entre otros

Fimpro conectó a 30 bandas con actores de la industria musical
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. a11

Guadalajara, Jalisco.

En su nueva sede, en el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara, se desarrollaron diversas jornadas de trabajo de la Feria Internacional de la Música (Fimpro) y networking enfocadas principalmente a las bandas que buscan expandir su proyección y profesionalización; crearon contactos, presentaron sus propuestas y generaron oportunidades de negocios y colaboraciones con programadores de festivales, disqueras, mánagers y otros actores de la industria musical.

Durante tres días, el encuentro, organizado por Cultura de la Universidad de Guadalajara, las bandas tuvieron la oportunidad mostrar sus propuestas en 11 showcases, en los que participaron 30 agrupaciones de México, Canadá, España, Chile, Brasil, Colombia, Cuba y Argentina.

Los asistentes pudieron escuchar a ponentes internacionales, como la productora Gwen Bethel Riley, cabeza de negocios de la música para Disney, o Neil Dixon, organizador de Canadian Music Week.

En distribución digital en el nuevo ecosistema sonoro, participaron Ariel Etbul de Ditto Music, Inma Grass de Altafonte, Mario Sánchez de CD Baby y Claudia Ochoa, de The Orchard.

También, el periodismo musical tuvo un papel en Fimpro. En diversas mesas, músicos, mánagers y asistentes entablaron un diálogo con periodistas.

Así, en La mirada cúbica conocimos a Daniel Franco y Oliver Zazueta, periodistas de rock en Guadalajara, y en La mirada expansiva, Diego Longoño (Colombia), Juan Carlos Hidalgo (CDMX) y Enrique Blanc (Guadalajara) compartieron sus experiencias.

En La mirada femenina participaron la colombiana Luisa Piñeros, así como Natalia Cano y Liliana Estrada, ambas de Ciudad de México.

Con el tema La mirada amplia, en esta tercera y última jornada de Fimpro 2018, tuvo lugar la cuarta mesa del encuentro de periodismo musical, que cerró con reconocidos periodistas por su sólida trayectoria, y un camino a lo largo de casi cuatro décadas: Óscar Sarquiz, Javier Hernández Chelico y Chava Rock, quienes ofrecieron una cátedra en la que, mediante sus experiencias y reflexiones, recorrieron palmo a palmo la historia el periodismo musical, especialmente del rock.