Espectáculos
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciclos de cine rumano y brasileño; termina temporada de clásicos

En la Cineteca Nacional, películas de Popescu y Walter Salles, entre otros
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. a10

Durante junio, la Cineteca Nacional presentará la Muestra de Cine Rumano y la Semana de Cine Brasileño, así como la conclusión de la séptima temporada de su ciclo permanente Clásicos en pantalla grande.

Con una selección de seis largometrajes, la segunda Muestra de Cine Rumano continúa la difusión de una filmografía punzante e irónica que critica duramente a la sociedad que dejó la dictadura comunista en su país. Además de brindar a la cinefilia internacional el trabajo de Cristian Mungiu, Cristi Puiu o Cornelio Porumboiu, la situación social de Rumania, en los últimos años, ha formado a una serie de nuevos directores que retratan la complejidad de temas políticos, morales y mediáticos.

Del 7 al 13 de junio se proyectarán películas de Adrian Sitaru, Constantin Popescu y se celebrarán los 50 años de La reconstrucción (Reconstituirea, Lucian Pintilie, 1968), considerada por críticos y periodista una de las mejores películas de Rumania debido a la influencia que tuvo en el cine de la posguerra.

Posteriormente, la tercera edición de la Semana de Cine Brasileño presentará 11 largometrajes, la mayoría producidos recientemente de la cinematografía de autor del Brasil contemporáneo. Para contextualizar los trabajos de 2016 y 2017, dos películas de Walter Salles y Daniela Thomas forman parte de Tierra extranjera (Terra Estrangeira, 1995) y Línea de pase (Linha de Passe, 2008).

La muestra comenzará el jueves 14 y concluirá el domingo 24, e incluye películas como Las dos Irenes (As Duas Irenes, Fábio Meira, 2017), ganadora de cuatro premios en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, estrenada en México en la 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, y Las buenas maneras (As Boas Maneiras, Marco Dutra y Juliana Rojas, 2017), mezcla de géneros narrativos que clausuró el pasado Festival Internacional de Cine UNAM.

Por último, el primer semestre de 2018 de Clásicos en pantalla grande llega a su fin. Todos los sábados a las 20 y los domingos a las 18 horas, este espacio se dedica a la proyección de una película clásica en versión restaurada y digitalizada. Se proyectarán, entre otras Yo, un negro (Jean Rouch, 1958); Luna de papel (Peter Bogdanovich, 1973); Documento Z-3 (Alfredo Guarini, 1942); Mujeres apasionadas (Women In Love, Ken Russell, 1969) y Cabeza de vaca (1990) dirigida por Nicolás Echevarría.