Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Demanda al INE no esperar hasta después de los comicios para verificarlo

Exige el PRI revisar inmediatamente el caso de Nestora Salgado y su doble nacionalidad

Marco Antonio Baños niega que el instituto haya hecho el ridículo por no detectar la situación

Foto
La Comisión Permanente del Congreso realizó ayer una sesión de trabajo en la que rechazó las expresiones racistas del presidente de Estados Unidos, Donald TrumpFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 10

Ante las eventuales irregularidades detectadas recientemente en la postulación de la candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, Nestora Salgado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) a revisar su caso por el incumplimiento de los requisitos legales para asumir la candidatura. Asimismo, analizarán si hay una vía jurídica para impugnarla ante el Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En conferencia de prensa, quienes integran la representación del PRI ante el INE acusaron a Andrés Manuel López Obrador, Morena y Salgado de actuar con dolo al omitir su doble nacionalidad. Mariana Benítez censuró que use recursos públicos para hacer campaña a pesar de que no cumple los requisitos, por lo que consideró apremiante que el INE revise su caso a la brevedad y no hasta que tenga que verificar su elegibilidad en el caso de haber ganado la elección.

Destacó que el PRI no impugnó la decisión del INE porque no se conocía la doble nacionalidad de Salgado y fue sólo hasta que el candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, abordó el tema en el debate, en la polémica sobre sus responsabilidades penales –dijo– cuando salió a la luz que en los procesos legales Salgado apeló a su doble nacionalidad para obtener asesoría consular de Estados Unidos.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños se refirió a las acusaciones del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de que el INE hacía el ridículo en el caso Salgado: ridículo hubiera sido que el instituto se hubiera pronunciado sabiendo que existe un incumplimiento a algún requisito legal. Eso no había en el expediente, ridículo harían quienes revisaron la integración de los expedientes y que de ser cierta la doble nacionalidad, así lo enviaron.

–¿Se actuó de mala fe?

–Si negó la doble nacionalidad, sí –respondió el consejero, quien justificó el desempeño del INE al revisar sólo los requisitos positivos del expediente y no los impedimentos.