Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mariachis y vítores en Tepalcatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 12

Morelia, Mich.

Entre música de mariachi, cohetones y gritos de ¡sí se pudo, sí se pudo!, ayer al mediodía fue recibido en Tepalcatepec Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, ex coordinador de un grupo de autodefensas en la Tierra Caliente, quien fue detenido por elementos de la Marina el pasado día 27.

Ovacionado por alrededor de 200 pobladores de la cabecera municipal de Tepalcatepec, reunidos en la plaza principal, El Abuelo regresó a su tierra debido a que la Procuraduría General de la República sólo le comprobó portación ilegal de arma, uno de los tres delitos que le imputa; los otros son narcotráfico y homicidio doloso.

Luego de una audiencia que tuvo lugar en el Centro Penal de Justicia Federal del Altiplano, que concluyó la mañana del miércoles, el juez de control ordenó su liberación con el argumento de que su detención fue ilegal.

El Abuelo una vez más demuestra su inocencia; aquí las pruebas de que no es ningún delincuente; los corruptos se han encargado de difamarlo”, expresó un lugareño. Llegó nuestro héroe al pueblo, gracias a Dios y a las buenas vibras y bendiciones de todo el pueblo, exclamó otro ciudadano. El Abuelo saludó a quienes lo recibieron y les agradeció su apoyo y solidaridad.

Tepalcalepec es una localidad de alrededor de 25 mil habitantes ubicada en Tierra Caliente, una de las más golpeadas por la inseguridad y violencia vinculadas al crimen organizado en la época reciente.