Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario un cambio de estrategia: oposición

Diputados y senadores piden informe detallado por alza en cifra de delitos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 17

De acuerdo con el reporte sobre el grado de violencia en el país durante el primer trimestre de 2018, de la organización Semáforo Delictivo, se ha registrado un aumento en delitos como homicidio, en 16 por ciento; narcomenudeo, 37; robo a vehículos, 7, y feminicidios, 18 por ciento, comparado con el año anterior, por lo que es necesario frenar la inseguridad en el país. Tan sólo en marzo pasado se cometieron 155 mil 431 delitos.

En el dictamen de un punto de acuerdo aprobado ayer por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pide al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un informe detallado con las estrategias y acciones para combatir los delitos de alto impacto.

La oposición advirtió que se requiere un cambio de estrategia, toda vez que pese a la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, que de 2015 a 2017 realizaron 748 operativos diarios –31 cada hora– en territorio nacional, los grupos criminales crecen y aumentan su potencial de peligrosidad.

En el dictamen aprobado en la Permanente, se resalta que la seguridad pública para el Estado es un aspecto que exige la participación, atención y colaboración sistemática de todas las instancias en la materia dentro de los tres niveles de gobierno, lo cual se logra mediante un esquema de coordinación de carácter permanente, en el que se favorezca la eficiencia, la eficacia y la inmediatez en la toma de decisiones tendientes a evaluar y formular políticas y estrategias en materia de seguridad pública y prevención del delito.

Aseguran que el combate al crimen es un desafío para el Estado, que exige innovación constante para mantenerse un paso adelante y atajar los actos y redes criminales que lesionan los bienes jurídicos más básicos de la sociedad mexicana y que afectan la imagen de la nación frente a la comunidad internacional.

Por otra parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, en conferencia de prensa pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto no echar culpas, que asuma la responsabilidad de la gravísima situación de inseguridad que vive el país. Tardíamente reconocen que se vive una situación de violencia incontrolable.

Durante la sesión, en el marco de los 101 años de conmemorar el Día de la Marina Armada de México, por mayoría, la Comisión Permanente hizo un reconocimiento a esa institución.