Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Postura unánime por los dichos racistas y xenófobos del mandatario

Trump une a legisladores: Comisión Permanente condena sus declaraciones
Foto
Mientras en México el Congreso de la Unión condenó sus declaraciones, el presidente Donald Trump entregó reconocimientos a los participantes del día de los deportes y actividades físicas en la Casa BlancaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 17

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó y condenó las expresiones, actitudes xenófobas y racistas, agresiones verbales, condicionamientos y amagos, así como actos inamistosos contra México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante la sesión y a propuesta de la senadora del PRl, Diva Gastélum, el Congreso de la Unión reafirmó que México no pagará en ningún momento un muro en la frontera, y solicitó al presidente Enrique Peña Nieto que continúe con la evaluación para limitar la cooperación con Estados Unidos en materia de migración y seguridad, entre otros aspectos.

Senadores y diputados de todas las fuerzas políticas exigieron a Trump respeto a nuestra nación, a los migrantes y a los mexicanos todos, y exigieron que la cooperación entre México y Estados Unidos se sustente en el principio de reciprocidad.

Además, el Congreso mexicano reafirmó, como lo expresó el titular del Ejecutivo federal a través de un tuit, que México no pagará en ningún momento la construcción de un muro en la frontera. Asimismo, la Permanente pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores continuar con las medidas de protección consular en beneficio de la comunidad mexicana en Estados Unidos ante las amenazas a migrantes mexicanos por parte del presidente Donald Trump.

De la misma manera, pidió a la Secretaría de Economía continuar con las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que se tomen en consideración los intereses de la nación el tiempo que sea necesario para eso.

En tribuna, Gastélum destacó que la retórica utilizada por Trump es característica de líderes como él: “racista, intolerante, promotor del odio; sus palabras no corresponden a quien dirige la democracia de la más grande potencia del mundo. Desde aquí le decimos que el TLCAN no es moneda de cambio para estas amenazas que ha vertido.

México no aceptará ni pagará la construcción de un muro o barrera en ninguna de sus fronteras; los muros dividen y los mexicanos creemos que una relación de amistad sana y benéfica para ambos países es la que debemos de construir, sostuvo.

También desde la tribuna, el vicecoordinador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, advirtió que el discurso de Trump es para presionar a que México se convierta en un tercer país seguro y modifique la política migratoria para hacerle el trabajo a Estados Unidos.

“Alertamos que no podemos tener posiciones dignas como la de hoy –en el Congreso– si por la puerta de atrás –el gobierno– negocia un acuerdo como el de tercer país seguro, para convertir a México en la estación migratoria de Estados Unidos”.

En tanto, el diputado perredista Agustín Basave celebró el cambio de discurso de Peña Nieto y de su canciller Luis Videgaray, porque durante mucho tiempo dejaron a Trump decir y hacer muchas cosas, pensaron que de esa manera él nos iba a tratar bien; sin embargo, exigió que el Ejecutivo informe en qué rubros y cuándo se va a limitar la cooperación con Estados Unidos.