Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 34 años del homicidio del autor de Red Privada

Recuerdan a Manuel Buendía con un recuento de comunicadores asesinados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 16

Ciudad Juárez, Chih.

Al cumplirse 34 años del asesinato de Manuel Buendía Tellezgirón, integrantes de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), recordaron a comunicadores que han sido asesinados en esta entidad durante cuatro décadas.

En 1984, la APCJ acordó celebrar el 30 de mayo como el día de la libertad de expresión, en homenaje al autor de la columna Red Privada, que se publicaba en el diario Excélsior, quien fue asesinado en calles de Ciudad de México al salir de su trabajo.

Reunidos en la Plaza del Periodista, en el centro de la ciudad, unos 100 integranteas de la APCJ colocaron los nombres de sus colegas muertos, entre ellos el de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárez, ultimada el 23 de marzo de 2017, sin que a la fecha se haya hecho justicia.

El año pasado se colocó ahí una placa metálica con el nombre de Breach, además de que en ese lugar también se encuentra el monumento a la libertad de expresión, hasta donde llegaron algunos funcionarios municipales para participar en el homenaje.

Los periodistas también exigieron justicia para los 31 comunicadores asesinados en Chihuahua en los 40 años recientes, 22 de ellos desde el año 2000. Los oradores criticaron a las autoridades que no garantizan la seguridad ni el respeto de los periodistas en México, ya que es el país que más homicidios tiene registrados.

Recordaron el primer crimen de un comunicador, ocurrido en 1976, cuando secuestraron, torturaron, asesinaron y tiraron el cuerpo de José Asunción Méndez en los arenales del poblado de San Agustín, en la zona del Valle de Juárez.

Otros casos pendientes por aclarar son: José Ramírez Puente, ultimado el 28 de abril del año 2000; Saúl Noé Martínez Ortega, el 24 de abril de 2008; el de José Luis Ortega Mata, en Casas Grandes, en 2005, y los asesinatos de Víctor Oropeza y Jessica Lizalde.