Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiesta en aspectos como acceso a educación, ingresos, movilidad social y trabajo

Desigualdad multifactorial crece y afecta a la mayoría de mexicanos

Partidos, sin diagnósticos ni propuestas para resolver el problema, señalan expertas del Colmex

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de junio de 2018, p. 38

En México persisten múltiples factores de desigualdad que se entrecruzan—entre ellos el género y el lugar de origen—, y suelen determinar la vida de quienes los padecen, por lo cual es mucho más probable que una persona nacida en un hogar pobre siga en las mismas condiciones por el resto de su vida, a que logre ascender socialmente.

Un estudio elaborado por investigadores de El Colegio de México (Colmex) determinó lo anterior. Sus coordinadoras lamentaron que ningún partido político tenga diagnósticos ni propuestas concretas para resolver ese grave problema.

Según el informe Desigualdades en México 2018, esa condición de inequidad se pone de manifiesto en aspectos como el acceso a la educación, los ingresos, la movilidad social y el trabajo. El escenario en cuestión se hará todavía más complejo debido a fenómenos como el retorno de miles de migrantes de Estados Unidos y los estragos que causará el cambio climático.

Una de las principales conclusiones del informe es que las brechas relativas a salario y educación se están cerrando a la baja; es decir, las condiciones de vida de los grupos antes privilegiados han sufrido un deterioro sensible, sin que haya mejorado la situación para los grupos más desaventajados.

Lo anterior genera el riesgo de que el movimiento social sea descendente, como lo demuestra el hecho de que en los 10 años recientes los ingresos de quienes cuentan con estudios profesionales o de educación media superior hayan perdido la tercera parte de su valor.

Inequidad de género

El informe, coordinado por las investigadoras Laura Flamand y Melina Altamirano, subraya que persisten las desigualdades de género, pues en 2017 las mujeres que trabajaron sin recibir ninguna remuneración económica fueron poco más del doble que los hombres.

Asimismo, el acceso inequitativo a las oportunidades de desarrollo estuvo determinado por regiones, como ilustra el ejemplo de que en Nuevo León el porcentaje de escuelas con servicio de drenaje es de 80.3 por ciento, mientras en Chiapas es de sólo 23.2 por ciento, o que los colegios de zonas urbanas obtienen mejores resultados que las rurales en diversas pruebas de desempeño.

Ante este escenario, las propuestas de las coaliciones partidistas que participarán en los comicios del primero de julio son demasiado generales, vagas y fragmentadas, y por tanto le quedan a deber a la sociedad para resolver uno de sus problemas más graves.

Para superar la situación de desigualdad que se alimenta de diversos factores, crece y se acentúa a la largo de la vida de la mayoría de las personas –enfatizaron las especialistas– hace falta que los partidos políticos tengan una visión más amplia, multidisciplinaria e integral, que en este momento está ausente de sus plataformas.