Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Wall Street no logró mantener alzas; repuntan bolsas europeas

Tranquiliza a mercados que Europa y China anuncien medidas para crecer
Foto
Cotización del dólar ayer en una casa de cambios en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 31

Nueva York, 22 de mayo. Las bolsas terminaron dispares. Mientras las plazas europeas concluyeron al alza y registraron su mayor ganancia diaria en un mes, impulsadas por expectativas de que Europa y China podrían tomar medidas para promover el crecimiento económico, en Wall Street los indicadores terminaron en su mayoría con números rojos.

La Bolsa de Nueva York no logró mantenerse al alza este martes tras subir el lunes, con los operadores preocupados por una eventual salida de Grecia del euro, y cerró en rojo: el indicador industrial Dow Jones perdió 0.01 por ciento y terminó con 12 mil 502.81 unidades; el índice tecnológico Nasdaq bajó 0.29 por ciento a 2 mil 839.08, mientras el índice ampliado Standard & Poor’s 500 tuvo una ligera subida de 0.05 por ciento.

Luego de que la sesión transcurrió con ganancias, Wall Street invirtió la tendencia y pasó a pérdidas antes del cierre, bajo la presión de una salida que es vista como cada vez más probable de Grecia de la zona euro.

El mercado reaccionó a los rumores que circulan desde hace poco sobre unos comentarios que habría efectuado el ex primer ministro griego, Lucas Papademos, según los cuales el riesgo de una salida de Grecia de la zona euro es real, lo que pesa sobre la confianza de los inversionistas, comentó Michael James, de Wedbush Morgan Securities.

La agencia Xinhua citó que Papademos dijo a los medios que Grecia está analizando la posibilidad de salir de la eurozona, lo que desencadenó una liquidación de acciones de último minuto. Ello luego que Papademos dijo en una entrevista que se están considerando los preparativos para la salida de Grecia de la eurozona y advirtió que abandonar la moneda única tendrá consecuencias económicas catastróficas para la endeudada nación y para el resto de la eurozona.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja marginal de 0.08 por ciento, en línea con índices internacionales. El índice de precios y cotizaciones (IPC) restó 31.22 puntos respecto a la jornada previa y se ubicó en 37 mil 481.19 unidades.

Antes de la cumbre de líderes europeos del miércoles, el mercado recibió con preocupación las previsiones de la OCDE que proyectan una leve caída de 0.1 por ciento en la actividad económica de la zona euro este año. Muchos observadores temían este martes que la crisis que afecta a Grecia se propague hacia otros países del euro, en especial a España, cuyo sector bancario se encuentra golpeado por su exposición a activos inmobiliarios de riesgo.

Pese a los datos, las principales bolsas europeas registraron en la sesión de este martes fuertes subidas, sostenidas por un indicador estadunidense sobre el sector inmobiliario en un mercado esperanzado en la cumbre informal de dirigentes europeos este miércoles en Bruselas.

Las mayores ganancias las registró la bolsa de Milán que cerró con un avance de 3.41 por ciento, tras seis sesiones consecutivas en rojo. El Ibex 35 de Madrid marcó la segunda mejor jornada, con ganancias de 2.10 por ciento para cerrar en 6 mil 661.30; el valor que más aumentó fue Sacyr Vallehermoso con 21.34 por ciento. En Londres, el FTSE-100 ganó 1.86 por ciento; el CAC 40 de París también subió 1.88 por ciento y en la bolsa de Fráncfort el DAX subió 1.65 por ciento.

El euro retrocedió uno por ciento contra el dólar el martes a 1.2686 dólares, tras retroceder hasta 1.2656 dólares y bordear el mínimo de cuatro meses de 1.2640 dólares de la semana pasada.

Los precios del petróleo retrocedieron ante un posible acuerdo entre Irán y supervisores de Naciones Unidas sobre el programa nuclear de Teherán, lo que alivió la preocupación por una interrupción del suministro de crudo; los precios también recibieron presión de la advertencia de la OCDE de que la crisis de la zona euro, si no se contiene, podría afectar la frágil recuperación económica.

En Londres el crudo Brent bajó 0.40 dólares, a 108.41; el contrato del estadunidense West Texas Intermediante (WTI, cuyo contrato expiró durante la jornada) restó 91 centavos a 91.66 dólares y la mezcla mexicana de exportación perdió 38 centavos, al concluir en 101.04.