Capital
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a directora del Rébsamen
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2019, p. 31

El sexto tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a la directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, contra la incautación del inmueble, el cual seguirá bajo el resguardo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El tribunal ratificó la sentencia del juez decimosexto de distrito de amparo en materia penal, quien el 22 de mayo negó la protección de la justicia federal a García Villegas. En su fallo, el impartidor de justicia determinó que la propiedad se encuentra justificada al existir la necesidad de investigar los delitos cometidos en la sociedad por parte del Estado, a través del Ministerio Público.

Al respecto, la indiciada interpuso un amparo en revisión en el sexto tribunal colegiado, que consideró infundados los agravios esgrimidos por García Villegas. Argumentó que el aseguramiento de las instalaciones forman parte de la indagatoria de índole penal, por los hechos ocurridos el 19 de septiembre de 2017, en los que perdieron la vida 26 personas, la mayoría menores de edad.

La medida de aseguramiento es un acto de investigación que fue autorizado por el juez de control para impedir que se sustraigan, destruyan o alteren objetos o productos del delito, con la finalidad de demostrar la autenticidad de los elementos materiales probatorios y la evidencia física.