Política
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancela el INE planes ante baja en partida de 2020; mantiene salarios altos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló y postergó diversos proyectos por un monto de 787.1 millones de pesos, para enfrentar la reducción de mil 71.5 millones a su presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el próximo año. Dado lo anterior, iniciará 2020 con un déficit de 284.2 millones.

Para cubrir el faltante, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que se aplazará la contratación de plazas vacantes hasta el límite previsto por la ley, se aprovecharán ahorros por licitaciones, se transferirá el costo de servicios proporcionados a otras instituciones por convenios y se implementarán medidas adicionales de austeridad, que propondrán la Junta General Ejecutiva y el Consejo General del INE, entre las que enumeró ahorros en gasto de energía y papelería, así como en celulares y viajes.

Nacif Hernández aclaró que no se afectarán las remuneraciones y prestaciones de los trabajadores ni habrá despidos. Ello, luego de que las representaciones de los partidos de oposición demandaron a los integrantes de la Comisión de Presupuesto del INE que la redistribuición de recursos no afecte a los empleados.

Sin embargo, en la restructuración del gasto no se menciona ninguna modificación a las percepciones de los consejeros y funcionarios de alto mando.

Al presentar el proyecto de ajustes que debe ser avalado por el Consejo General, en sesión de la Comisión de Presupuesto, Nacif Hernández explicó que la propuesta busca mantener la suficiencia de recursos para garantizar la organización de las elecciones con los estándares establecidos en la Constitución y la ley, así como mantener el servicio de expedición de credenciales para votar con fotografía.

Como parte de la redistribución, se decidió postergar la renovación del equipo de software del Sistema de Verificación y Monitoreo. Por este rubro se ahorrará 300.8 millones de pesos.

Con la demora en la construcción de las sedes de las juntas locales de Nuevo León y Aguascalientes, 235 millones; con el aplazamiento de la modernización del equipo y mobiliario de los módulos de atención ciudadana, 97 millones, y por la cancelación de inversiones para renovar mobiliario y equipo en juntas distritales, 88.3 millones. También se ahorrarán 54 millones al posponer un mes la instalación y funcionamiento de los consejos locales y distritales, entre otros proyectos.