Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen sin cobrar sueldo y aguinaldo

Piden a académicos de la UAN comprobar y justificar uso de fondos

Se reúnen universitarios y legisladores locales para elaborar una propuesta de reforma a la Ley Orgánica

Foto
▲ El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, durante un foro de consulta estatal realizado en esa institución educativa en octubre de 2018.Foto cortesía de la UAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 26

Tepic, Nay., Al menos 700 empleados de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) fueron llamados a comprobar y justificar el destino de recursos que recibieron para estancias académicas, proyectos de investigación o trámites relacionados con su labor académica.

En este contexto, los trabajadores universitarios aún desconocen cuándo les pagarán el aguinaldo de 2019 y la primera quincena de este año, pues la UAN carece de fondos.

El rector Ignacio Peña González dio a conocer ayer que se revisa cada caso y señaló que no se ha aclarado el uso de fondos que la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) clasificó como gastos sin comprobar. Asimismo, pidió al Sindicato Estatal de Trabajadores de la UAN que le entregue documentos que expliquen un faltante de más de 194 millones de pesos que la ASEN detectó en el ejercicio 2018.

Tenemos procesos abiertos en juzgados para aclarar cada una de estas situaciones, lo que ha generado mucha incomodidad en la universidad, pero ojalá nos puedan comprender los profesores, los trabajadores, las maestras: es un proceso que tenemos que hacer, porque muchos de estos saldos vienen de ejercicios anteriores y no podemos cancelarlos, afirmó en entrevista luego de la primera reunión entre la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo y un grupo de académicos.

Ambos organismos buscarán elaborar una propuesta de modificación a la reforma a la Ley Orgánica de la UAN que los diputados aprobaron el pasado 4 de enero sin consultar a los universitarios. Se cambió el método de elección de rector y la forma de contratación de personal, se dispuso crear redes empresariales en la casa de estudios, impone restricciones a la movilidad laboral de los académicos y altera la aportación del impuesto sobre la renta.

Ignacio Peña consideró que los montos que mencionó la ASEN en la auditoría generan confusión y sospechas, pues incluyen adeudos de 2018 y de años anteriores. Por ello pido a los sindicatos que me ayuden a comprobar (los gastos).

El rector informó que fue convocado a reunirse este martes con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) en la Ciudad de México; por eso ayer canceló una conferencia de prensa en la que aclararía las observaciones que la ASEN hizo al ejercicio fiscal 2018, por poco más de 300 millones de pesos.

Por su parte, el presidente del Congreso local, el diputado panista Leopoldo Domínguez González, aseguró que no hay malos entendidos entre el Legislativo, el gobierno de Nayarit y la UAN.

Agregó que no se ha planteado la abrogación de la reforma a la Ley Orgánica de la UAN; sin embargo, la legislatura estará pendiente de las propuestas que presente la comisión de académicos.