Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liquidará el gobierno de Cuitláhuac García deuda fiscal de la UV
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 26

El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, informó que en abril liquidará la deuda de 2 mil millones de pesos que tiene la Universidad Veracruzana con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este pasivo está pendiente desde el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), que cobró el impuesto sobre la renta a los trabajadores de la casa de estudios, pero nunca lo enteró al órgano recaudador.

En conferencia de prensa conjunta con la rectora Sara Ladrón de Guevara, el funcionario estatal informó que la Sefiplan y el SAT convinieron la liquidación en cuatro pagos mensuales, de tal forma que en abril quedaría saldado el pasivo de 2 mil millones de pesos que se dejó de cubrir debido a la falta de pagos del gobierno del estado a partir de 2014, dijo Lima Franco.

El funcionario señaló que el adeudo no fue culpa de la UV. Fue falta de probidad de las administraciones anteriores, pero nosotros lo estamos solucionando. En Veracruz hacemos cosas buenas por la educación, y más si se trata de nuestra alma máter.

Ladrón de Guevara reconoció la voluntad política, honestidad y eficiencia del gobierno de Cuitláhuac García y del secretario de Finanzas, Lima Franco, quienes promovieron el acuerdo para liquidar el adeudo con el SAT.

La Uabjo cubre nómina; persiste falta de recursos

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) pagó este martes la primera quincena de enero a sus más de 4 mil 700 trabajadores, informó Héctor López Sánchez, abogado general de esa casa de estudios.

En entrevista, señaló que por la mañana el rector Eduardo Bautista Martínez convocó a una reunión extraordinaria del Comité de Saneamiento y Atención Financiera, a cuyos integrantes explicó que se aprobó un empréstito que junto con una aportación del gobierno del estado, de 3 millones 851 mil 117 pesos, permitirá pagar la nómina.

Sin embargo, López Sánchez indicó que estos recursos únicamente alcanzan para el pago de la primera quincena (29 millones de pesos), por lo que continúan las gestiones con la Federación para que libere las aportaciones para la Uabjo.

En un comunicado se informó que la dispersión del dinero se realizaría a las 15 horas de este martes. Los vales de despensa se pagarán una vez que la Federación entregue los recursos.