Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganan menos que el presidente

Tres consejeros del INE no se ampararon contra la Ley de Remuneraciones

El salario de Marco Antonio Baños, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz quedó en 93 mil 769 pesos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 12

En el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo tres consejeros ganan menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador. El resto obtiene 262 mil 634 pesos al mes, y descontando los impuestos, sus ingresos quedan en 178 mil 324, según el acuerdo y el tabulador de remuneraciones del órgano electoral publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación.

Los miembros del consejo que perciben 93 mil 769 pesos son Marco Antonio Baños, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, quienes decidieron no ampararse contra la disposición legal de que ningún servidor público debe ganar más que el jefe del Ejecutivo federal.

Según el acuerdo y el tabulador, los consejeros y directivos de alto nivel del INE ganan más que el Presidente con el argumento de que realizan un trabajo especializado. En algunos casos, como en el de los consejeros, el salario es hasta 60 por ciento superior al del mandatario federal. Así, mientras a López Obrador se le fijó en el presupuesto de la Federación para el presente año un sueldo mensual de 111 mil pesos, los consejeros que se ampararon obtienen 178 mil pesos.

El documento indica que hay 154 plazas de trabajo especializado, las cuales van desde director de área hasta consejeros, pasando por algunos asesores.

El acuerdo de las remuneraciones fue aprobado el 20 de diciembre y ha sido objeto de críticas de diputados y representantes de Morena y Movimiento Ciudadano, quienes consideraron que con esa decisión los consejeros perdieron autoridad moral para exigir que se aumente el presupuesto del instituto.