Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corriente interna llama a consolidar a Morena y la 4T

Habrá protestas si se tira el Congreso Nacional del domingo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 12

Militantes y simpatizantes de Morena que integran el Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC) amenazaron con salir a las calles a protestar si se presentan irregularidades externas o recursos legales de otros morenistas que tiren el Congreso Nacional Extraordinario convocado para el próximo domingo.

En un foro realizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (en el que estuvo presente como asistente la presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján), alrededor de 300 morenistas cerraron filas en torno al reclamo a la secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, al denunciar que esta fuerza política está paralizada.

No se ha consolidado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y mientras no tengamos ese partido que requerimos, la necesidad imperiosa de tener ese partido-movimiento, como establecen los estatutos, creo que está en peligro la Cuarta Transformación, la cual tampoco está consolidada, advirtió Guillermo Zamora, presidente del OCC, al emitir las conclusiones del encuentro.

Armando Bartra, otro ponente en el encuentro, apuntó que ante las crisis que vive el partido y en oposición a la conducción de Polevnsky, los que somos militantes de a pie necesitamos salir, protestar, manifestarnos en la calle. Todo empezó con el desafuero, cuando salimos cientos de miles a la calle. Ahora no estamos en la calle desde hace un año y medio.

Llamó a que la protesta sea de los militantes de base y no sólo de quienes integran el Consejo Nacional o el Comité Ejecutivo Nacional.

El Congreso Nacional Extraordinario del domingo, sostuvo, será clave y debe ser punto de ruptura, pero advirtió que la refundación del partido no se logrará en una sola reunión, por lo que llevará más tiempo, y propuso realizar foros para volver a definir las bases de la organización política.

Con la sesión del domingo esperamos que se destrabe esta pretensión de continuar en una presidencia que es insostenible y ya terminó, agregó.

A su vez, Enrique Semo, quien también emitió un posicionamiento en el foro, agregó que el domingo se decidirá si frente a la Cuarta Transformación Morena participa o es un espectador pasivo.