Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
JFCA busca archivar la huelga en el Inifap, acusan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2020, p. 12

El Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Siiinifap) criticó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) intente vulnerar el derecho a huelga al prejuzgar el cumplimiento de las demandas.

Héctor Cabrera Mireles, secretario adjunto del gremio, sostuvo que en una acción corrupta, la junta, coludida con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la alta burocracia del Inifap, intenta archivar el emplazamiento a huelga, ganado mediante un amparo.

El sindicato denunció violaciones al contrato colectivo de trabajo 2017-19 y falta de transparencia en el manejo de los recursos para la investigación de la alta burocracia del Inifap.

Los abogados del gremio –que aglutina a 70 por ciento de los investigadores del Inifap–, expusieron que la JFCA no tiene facultades para prejuzgar sobre el cumplimiento de las peticiones, pues sus atribuciones son dar el trámite tanto al emplazamiento a la huelga como, una vez vencido el término de prehuelga, respetar y hacer respetar el ejercicio del derecho de huelga.