La torera Cristina Sánchez deja su historia durmiendo bajo las aguas

Ursula Weiser


El Sida es ya la sexta causa de muerte entre las mujeres
Angeles Cruz

Testimonio 1

Testimonio 2



Aprobó el PAN la ley antiaborto en Nuevo León


Patricia Kolesnikov


Liberado presunto violador de niña indigena
"ya era sexualmente activa" arguyen magistrados

Margarita García


No delegar todo el poder político:MUJERES DE NEGRO EN ESPAÑA
Gloria Analco

 

NO DELEGAR TODO AL PODER POLITICO:MUJERES DE NEGRO EN ESPAÑA

Gloria Analco

Madrid, junio DEL 99.- El aire estaba cargado de energía y tensión. El sonido de las sirenas que anunciaba el bombardeo se hizo casi insoportable. El tumulto de gente frenó repentinamente su andar, y ante el estallido de las bombas que detonaban una tras otra, unas mujeres vestidas de negro rodaron por el suelo víctimas de la acometida, como lanzadas con violencia al piso, y se quedaron inmóviles semejando ser estatuas, aunque sus rostros reflejaban el desespero, miedo y una mueca de dolor y de resistencia.
Aquella terrorífica demostración de poderío bélico frente a gente indefensa por lo verídico que resultaba esa situación, confundió a muchos, algunos sólo atinaron a mover la cabeza, otros se sintieron realmente sobrecogidos, daba la impresión de estar desconcertados por lo ocurrido, y cuando cesaron los estallidos rodearon a aquellas mujeres que habían realizado muy bien un simulacro de bombardeo en el pleno corazón de Madrid, en la reserva boscosa del parque El Retiro, aprovechando la concurrencia a la Feria del Libro.
Tendidas bocarriba estaban esas mujeres que habían logrado acaparar la atención de la multitud, y se incorporaron lentamente formando un semicírculo dentro del cual se dejaba ver una pancarta con la leyenda: "Estamos en Guerra", mientras todos los ojos convergían en ellas, pero no todos aprobaban su esfuerzo por concientizar a la población de que muy cerca de ahí un pueblo sufría el horror de los bombardeos, y parecían no querer enterarse
Uno de los espectadores, mirándolas con fijeza, sin ocultar su enojo y mientras estaban inmóviles en el suelo, en forma insultante profirió: "Habría que pisarles la cabeza". El ruido de las sirenas molestó a otros que se tapaban los oídos y también exclamaban molestos que pararan aquello.
Y precisamente contra la intolerancia, represión y agresividad lucha el movimiento denominado Mujeres de Negro que se está extendiendo por toda Europa y que también se ha hecho presente en España.
En las ciudades de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Castellón, Alicante, Bilbao, Santander, Málaga, Sevilla, Mérida y, desde luego, Madrid, este movimiento ha prendido muy rápidamente y ha encontrado respaldo y apoyo en grupos que defienden los derechos humanos, pacifistas, feministas y en general de todas aquellas organizaciones que se pronuncian por la paz, la no violencia y el antimilitarismo.
Mujeres de Negro surgió en España en el otoño de 1992, en apoyo a las mujeres de Belgrado que un año antes habían tomado la determinación de, a través de la protesta pública, hacer visible la resistencia de mujeres a la guerra.
"Empezamos a integrarnos en la Red de Apoyo a Mujeres de Negro de Belgrado, cuando ellas (las mujeres serbias) toman la iniciativa de crear una red a nivel internacional, para formar canales de información distintos a los oficiales que pusieran al descubierto lo que realmente sucedía en aquel país", nos dice María Concepción Martín, una de las principales activistas de esta organización en Madrid.
Recientemente celebraron su quinto encuentro a nivel nacional en la ciudad de Valencia, donde acordaron ampliar el debate sobre los temas que amenazan la paz y que han llevado a una guerra prolongada a Yugoslavia, como el nacionalismo a ultranza, el cual también está amenazando a toda Europa.
Yolanda Rouiller, otra integrante del grupo que representa a Mujeres de Negro en Santander, una suiza que radica en este país desde hace 14 años, afirma: "Para mí fue un choque muy fuerte la guerra de Croacia y luego de Bosnia. Pensaba que eso no era posible que sucediera. Concluí entonces que tenía que hacer algo, que no podía quedarme impávida, y ahora con lo sucedido en Kosovo estoy más que impresionada".
Una cosa importante respecto de las Mujeres de Negro de Belgrado - dice Rouiller -, es que desde 1995, cuando nadie hacia caso del conflicto que se estaba generando en Kosovo, ellas advirtieron que el problema ahí no estaba resuelto y que podía provocar una guerra.
Las Mujeres de Negro de España piensan que si los gobiernos europeos hubiesen atendido a tiempo el llamado de la oposición política y de las organizaciones sociales en Yugoslavía, que tenían una visión clara de lo que ahí estaba ocurriendo, seguramente se hubiera evitado el derramamiento de más sangre.
"Ha faltado una visión más a largo plazo, de perspectiva y de conjunto", dice Rouiller que añade que la forma de actuar de la OTAN muestra que Estados Unidos es el gran gendarme mundial, y que lo que está en juego es el predominio del gobierno mundial, sin importar que todo un país sea destruido con el pretexto de suprimir a un solo hombre.
Una cosa que dicen las Mujeres de Negro de Belgrado es que con los bombardeos de la OTAN, "les estamos dejando sin país para vivir", agrega Rouiller.
"No es que quisieran que les viniera de fuera la receta mágica, pero ahí existía esa posibilidad y de darle una salida democrática al conflicto y no bélica como ha sucedido dejando a un pueblo prácticamente sin país", acota María Concepción.
"¡Paremos la Guerra en kosovo!", fue el comunicado final de Mujeres de Negro de Belgrado, en su encuentro anual de 1998.
"No hubo quien las escuchara a pesar de que ya había enfrentamientos, desplazamientos y una fuerte presencia militar en Kosovo", recalca Concepción.
El problema que ellas encontraron durante las semanas que duraron los bombardeos a Belgrado y otras ciudades yugoslavas mientras realizaban manifestaciones y daban charlas, es que muchas organizaciones de izquierda condenaron la intervención de la OTAN pero se olvidaron de denunciar al régimen de Milosevic.
"Entonces, el que no se pronuncien contra Milosevic quiere decir que no lo condenan en esas circunstancias, lo que significa de alguna manera que están de su parte, y eso nos parece una postura peligrosa y equivocada", manifiesta Yolanda mostrando su preocupación por lo que está ocurriendo con los movimientos de izquierda en Europa.
Por la experiencia y conocimientos adquiridos durante su militancia, se han convertido en depositarias de información de primera mano que en más de una ocasión han entregado a analistas y estudiosos de los temas políticos y sociales que encuentran en ellas una importante fuente de información.
Al mismo tiempo mantienen contacto con personas que les hacen llegar detalles como que Milosevic es un hombre sin ideología, según afirman quienes le conocen. También dicen que antes de los bombardeos Milosevic sólo temía a una persona en este mundo: una mujer, la fiscal jefe del Tribunal de la Haya, Louise Arbour, según consta en unos apuntes que rigurosamente lleva María Concepción Martín.
Ha anotado detalles como que Croacia también ha realizado limpieza étnica sin que haya recibido ninguna condena por ello, como fueron las operaciones denominadas Resplandor y Tempestad, donde Croacia se anexionó unas poblaciones de la Krajina, y el ejército croata no permitió el acceso a la ONU, hasta que no se limpiaron los pueblos con agua y jabón tras la expulsión violenta de unos 300 mil serbios.
Y que como una demostración del falso nacionalismo de Milosevic, éste trató de desviar a esa población hacia Kosovo para crearle más dificultades a los kosoalbaneses en ese territorio.
El delegado de la ONU en la zona, Tadeusz Mazowiecki, presentó oportunamente un informe sobre esas operaciones realizadas en 1995 a las altas instancias mundiales y de la ONU, y como no expresaron ningún tipo de censura, el funcionario dimitió.
Para ellas, las contradicciones en el comportamiento de los países europeos se hacen evidentes con el embargo decretado contra el gobierno de Milosevic, ya que funcionó muy bien para evitar el movimiento de personas y mercancías, pero no el de las armas que continuaron llegando a Yugoslavia favoreciendo a las economías europeas y de Estados Unidos.
No sin pesar, Concepción afirma que España ocupa el quinto lugar como exportador de armamento.
La guerra para Mujeres de Negro no ha terminado, más ahora que otros conflictos comienzan a generarse en torno a ella, además de que su secuela parece interminable y todavía se puede decir que la raíz del conflicto persiste.
"Hay que hacer notar y dejar bien en claro que han llenado a Yugoslavia de dolor, odio y pobreza", recalca María Concepción.
Mujeres de Negro de Belgrado han sido hostigadas y llamadas "malas serbias" por oponerse al maltrato contra los kosoalbaneses, y sus acciones encaminadas a auxiliar a los refugiados, desertores del ejército y víctimas de la limpieza étnica les ha merecido ser llamadas "traidoras a la patria".
Ya no han podido salir a la calle a manifestarse como lo hacían todos los miércoles. Ahora, en su lugar, las Mujeres de Negro de España salen ese día vestidas de negro y en silencio al caer la noche. Lo hacen en la Puerta del Sol, en Madrid, y en la Plaza de la Virgen, en Valencia, entre otros lugares, donde reparten volantes para llamar la atención acerca de la necesidad de manifestarse en contra de la limpieza étnica, la destrucción de culturas y de la violencia en general.
Consideran que la guerra promovida por la OTAN ha contribuido a destruir el tejido social democrático en Yugoslavia, al que ahora los países europeos y Estados Unidos hacen un llamado para que se deshagan de Milosevic, en momentos en que muchos de los hombres más preparados han emigrado de ese país.
"Como Mujeres de Negro -dice Yolanda -, no queremos tampoco hacer declaraciones grandilocuentes al analizar el mundo. Más bien intentamos actuar y movilizar a la sociedad civil para no delegar todo en un poder político".