La torera Cristina Sánchez deja su historia durmiendo bajo las aguas

Ursula Weiser


El Sida es ya la sexta causa de muerte entre las mujeres
Angeles Cruz

Testimonio 1
Testimonio 2



Aprobó el PAN la ley antiaborto en Nuevo León


Patricia Kolesnikov


Liberado presunto violador de niña indigena
"ya era sexualmente activa" arguyen magistrados

Margarita García


No delegar todo el poder político:MUJERES DE NEGRO EN ESPAÑA
Gloria Analco

Prejuicios e ignorancia acentúan el riesgo

EL SIDA ES YA LA SEXTA CAUSA DE MUERTE ENTRE LAS MUJERES

° Urgen campañas de detección y prevención
° La migración, factor importante en el crecimiento del problema

Angeles Cruz

A escondidas, por donde no se esperaba y ni siquiera se pensaba, por ahí llegó el Sida a las mujeres y sobre todo a las amas de casa que durante años se creyeron libres de riesgo porque sólo mantienen relaciones sexuales con sus esposos. Incluso hoy todavía no consideran, o de hecho no tienen, la posibilidad de protegerse de la enfermedad.
Mujeres portadoras del VIH/Sida significa cada vez más, infidelidad de la pareja o esposo que lleva una doble vida sexual sin tomar la precaución de protegerse usando condón. Una realidad para la cual muchas amas de casa parecen no tener alternativas, a riesgo de poner en peligro su integridad física al menor intento por exigir respeto.
Muchas de las infectadas aún están en sus hogares sin saber que son portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Sida. Algunas tal vez se enteren durante el embarazo o después, cuando sus hijos manifiesten la enfermedad o sus esposos fallezcan a causa del mal.
En forma paulatina y silenciosa, el VIH/Sida ha crecido entre la población femenina de México. Desde 1985 en que se reportó el primer caso de la epidemia en mujeres, a la fecha se han registrado más de 5 mil personas afectadas. El 58 por ciento de ellas adquirió la enfermedad por vía sexual. El sida es ya la sexta causa de muerte entre las mujeres.
Mientras en 1986 existían 30 hombres por cada mujer enferma de Sida en promedio nacional, actualmente la proporción es de 6 a 1 y en algunos estados como Morelos, Puebla y Tlaxcala el problema adquiere tintes dramáticos pues la relación hombre-mujer es de tres a uno, según información del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida).
Estimaciones del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) señalan que en el año 2000 habrá a nivel mundial 13 millones de mujeres infectadas por el VIH, de las cuales más de cuatro millones habrán perdido la vida a causa de la enfermedad.
Para el organismo internacional hay varios factores que incrementan el riesgo de contagio del VIH/Sida a la población femenina, entre ellos, la dependencia económica y social habitual de las mujeres respecto de un compañero masculino; la incapacidad de las mujeres para negociar el uso del condón o, de lo contrario, negarse a tener relaciones sexuales con su cónyuge; la falta de oportunidades educativas y económicas y la fisiología femenina que coloca a la mujer en situación de mayor riesgo durante las relaciones heterosexuales.
Aún cuando se conoce desde hace algún tiempo, las instituciones apenas empiezan a darle importancia al gran riesgo en que se encuentran las mujeres de contraer el virus. Es sin duda, una problemática compleja en nuestro país porque involucra idiosincracia, valores, religión, niveles de educación y una cultura de sumisión incuestionable de la mujer ante el hombre, difícil de modificar y que le impide siquiera sugerir el uso del condón, comenta Alma Aldana, integrante de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess).
Pero una vez que la mujer se sabe infectada, generalmente porque su esposo o su pareja ha empezado a enfermar o ya murió por algún padecimiento relacionado con el Sida, la situación se complica porque en la mayoría de los casos se trata de mujeres sin trabajo, con hijos y sin acceso a una atención médica integral.
De ahí que las estrategias de prevención y detección tengan que enfocarse a las amas de casa. El problema, explica Griselda Hernández, directora técnica de Conasida, es cómo llegar a esas mujeres que únicamente salen de sus casas para llevar a sus hijos al médico.
Debido a nuestros patrones culturales, dice, las campañas masivas en medios de comunicación dirigidas a mujeres no tendrían éxito. Algunos estudios de Conasida así lo demuestran. Por eso, en colaboración con los programas de Salud Reproductiva y de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud se iniciaron actividades de información en las clínicas.
El Sida entre las mujeres es una dramática realidad en todo el país y destacadamente en tres estados de la República: Morelos, Puebla y Tlaxcala, donde por cada tres hombres hay una mujer infectada. Estas entidades ocupan repectivamente los lugares 10, 4 y 23 en cuanto a número de enfermos (hombres y mujeres) con respecto al resto del país.
Por el contrario, en Nuevo León la proporción hombre-mujer es de 14 a 1, en Coahuila y Baja California Sur de 10 a 1, mientras en el Distrito Federal, Yucatán, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Tabasco y Sonora es de 9 a 1.
La media nacional se ubica en 6 a1 y en este nivel están solamente las entidades de Querétaro, Guanajuato, Baja California Norte, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Colima.
El problema se empieza a complicar en Campeche, estado de México y Nayarit, donde la proporción es de 5 a 1, así como en Jalisco, Chiapas e Hidalgo, donde ya hay una mujer enferma de Sida por cada cuatro hombres.
A pesar de estos indicadores, las acciones encaminadas a combatir este problema entre la población femenina son todavía y en el mejor de los casos, buenos proyectos para el largo plazo.

MORELOS

En 1998 se registraron 83 nuevos casos de Sida en el estado, de los cuales 47 correspondieron a hombres y 36 a mujeres, para sumar 900 personas enfermas desde el inicio de la epidemia en la década de los 80. La relación hombre-mujer es de 1.3 a 1 en el nivel estatal, explicó Arturo González Salinas, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Morelos.
La migración ha sido un factor importante en este panorama, pues entre el 60 y 70 por ciento de las mujeres con VIH/Sida en Morelos tiene como antecedente que su esposo se fue a trabajar fuera del país, apuntó.
Además, de acuerdo con la lista nominal de casos, muchos de los enfermos se encuentran en municipios rurales y poblaciones pequeñas.
Aunque el mismo funcionario señaló que el crecimiento de la enfermedad en las mujeres empezó a darse hace cuatro años, la Secretaría de Salud estatal, únicamente está "incrementando la detección del VIH/Sida, sobre todo a las mujeres embarazadas".
En entrevista, dijo que a través del Programa de Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino, también se realizan algunas acciones cuando las mujeres acuden a las clínicas para practicarse el papanicolau.
González Salinas se refirió a los módulos de información de Sida instalados en los hospitales General José G. Parres y del Niño Morelense, donde se ofrece apoyo psicológico al enfermo y su familia, se dan pláticas de prevención a las personas que esperan su turno en la consulta externa y en el área de urgencias.
El problema es que a pesar de que el módulo del Hospital Parres existe desde hace cinco años, una persona sola realiza todo el trabajo. La responsable de la pequeña oficina instalada en el nosocomio, Margarita Bustos, detalló que también brinda información a las personas que creen estar infectadas.
Entre sus actividades, la psicóloga clínica también da terapia a los pacientes en etapa terminal que se encuentran hospitalizados, igual que a sus familias. Desde hace aproximadamente un año, formó un grupo de autoapoyo que se reúne todos los lunes. A la semana da por lo menos dos pláticas o presenta videos a 40 personas en promedio.
Con el fin de capacitar a los trabajadores y a la sociedad, la Secretaría de Salud de Morelos instaló el Centro de Información y Documentación en VIH/Sida, así como la línea telefónica Sidatel,
Por otra parte, para las organizaciones no gubernamentales de la entidad, el problema del VIH/Sida es que no hay información y "a la línea telefónica sólo tiene acceso la gente con dinero para hacer la llamada".
José Antonio Montes, coordinador del Centro de Atención Integral a Jóvenes y Adolescentes, Cultura Joven, señaló también en entrevista que lo más importante no es informar, sino capacitar a la gente y concientizarla de que "el Sida es un problema social que puede llegarle a cualquiera y por eso hay que prevenirse".

PUEBLA

La coordinadora del Consejo Estatal de Sida (Coesida), Indiana Torres Escobar, considera que la problemática de las mujeres con VIH/Sida está directamente relacionada con la sumisión de la población femenina dentro de la sociedad.
La solución tiene que ver, abunda, con el empoderamiento que las mujeres logren para el ejercicio de su vida sexual y en esa medida, tengan la capacidad de negociar el uso del condón con su pareja. Las actividades de detección y prevención del virus en la población femenina se realizan en coordinación con el Programa Estatal de la Mujer y el Instituto de la Juventud, indicó la funcionaria.
Actualmente se desarrolla un protocolo de investigación en colaboración con el Centro Universitario de Investigación, a fin de conocer las conductas de riesgo y las condiciones de vida de las mujeres infectadas.
De los dos mil 275 casos de Sida detectados hasta diciembre de 1998 en la entidad, mil 696 fueron hombres y 579 mujeres, lo que equivale a una relación de tres a uno. Destaca que el 80 por ciento de los enfermos se contagió vía sexual.
En Puebla funcionan más de 10 organismos no gubernamentales con trabajo en la lucha contra el VIH/Sida. Uno de ellos es Casa de la Sal, que es albergue y centro de atención a enfermos.
En entrevista, Héctor Gil, responsable del área psicológica, afirmó que la mayor incidencia de Sida entre las mujeres se debe en parte a la doble moral que existe entre la población. Hay hombres -dijo- que tienen relaciones con hombres, pero para guardar las apariencias se casan, forman una familia y viven esta sexualidad dentro de prácticas de riesgo (sin condón).
En algunas zonas del estado, comentó Gil, se sabe que "no es macho el que no ha penetrado a un hombre" y esto también incrementa el riesgo de contagio a las mujeres de alguna enfermedad, incluido el VIH/Sida.
Igual que en el resto del país, en Puebla las mujeres "han sido pisoteadas por una cultura machista. Si una ama de casa le propusiera el uso del condón al esposo, lo menos que le ocurre es que la corran de la casa". Incluso, en el estado es común ver casos de mujeres que son despedidas del trabajo por estar embarazadas.

TLAXCALA

En esta entidad de apenas 900 mil habitantes, no hay todavía una estrategia clara y permanente de prevención y control del VIH/Sida para la población en general y mucho menos dirigida a las mujeres, a pesar de que en este sector se registra una mayor incidencia del virus.
Durante 1998 se detectaron 45 casos nuevos de Sida, de los cuales ocho fueron mujeres lo que equivale a una relación hombre-mujer de 4.6 a 1. Según Victoria Flores Esquivel, coordinadora del Consejo Estatal de Sida (Coesida) esta proporción fluctúa año con año y por ejemplo, en 1997 fue de tres a uno.
Explicó que por ser una zona de paso hacia varios estados donde se registran altas tasas de morbilidad por VIH/Sida, los habitantes de Tlaxcala están más expuestos al contagio del virus, principalmente en los municipios colindantes con Veracruz, estado de México y Puebla. Otro factor es la cercanía con el Distrito Federal, abundó.
Las entidades mencionadas por Flores Esquivel ocupan los sitios quinto, segundo, cuarto y primero, respectivamente, en cuanto a la incidencia de VIH/Sida entre sus habitantes.
A su vez, el secretario de Salud de Tlaxcala, Francisco Juárez Sánchez, comentó que la administración del estado - de extracción perredista- enfocará los esfuerzos hacia campañas de difusión masiva. A través del Centro de Investigación y Detección del Sida se darán pláticas en instituciones, escuelas y en los lugares donde hay gente con riesgo de contagio.
El funcionario admitió que respecto a las mujeres amas de casa, no hay nada previsto, pero "buscaremos penetrar al interior de las familias, sin que alarmemos a las señoras ni trastoquemos fondos o interrelaciones familiares".
Por su parte, Federico Dosamantes, director de la Fundación Cultural y Científica Acuarios, explicó que en la entidad "prolifera, sin control, la prostitución y la actividad de bares y discotecas", donde también podría estarse propiciando la transmisión del VIH/Sida.
Hasta ahora, dijo, las autoridades no han dado al VIH/Sida la mayor importancia. "Tal vez piensen que en Tlaxcala no pasa nada porque ni siquiera se percibe que haya preocupación por la alta incidencia de la epidemia entre las mujeres".