Usted está aquí: jueves 30 de marzo de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

Murió Salvador Elizondo, uno de los paradigmas de nuestra cultura

PABLO ESPINOSA, ARTURO GARCIA ERICKA MONTAÑO Y ANGEL VARGAS

La noche del miércoles 29 de marzo el maestro Salvador Elizondo, uno de los autores fundamentales de la cultura mexicana, ''pasó dulcemente del sueño a la muerte, a los 73 años y como él quería: sin sufrimiento y rodeado de su familia, en su cama", narró a La Jornada su esposa, la fotógrafa Paulina Lavista.

 

Recorrido por la historia de tres países con la mirada de 70 artistas

ANA MONICA RODRIGUEZ

El diálogo entre 70 artistas del siglo XX y su mirada sobre el acontecer de una época es el eje en torno al cual convergen cerca de 150 obras que integran la muestra Territorios de diálogo: España, México y Argentina, que será inaugurada el 5 de abril en el Museo Nacional de Arte (Munal).

 

A 14 años de muerto, John Cage aún es un autor de ''música del futuro''

ANGEL VARGAS

El desdén por la música contemporánea ha impedido que varios compositores más cercanos a nuestro tiempo se integren a la lista de clásicos. Es el caso de John Cage (1912-1992), en opinión del músico inglés David Nicholls, uno de los principales especialistas en la obra del autor estadunidense.

 

La magia de los grandes artistas estriba en ''su enorme capacidad para comunicarse''

ANGEL VARGAS

 

Llaman arquitectos a tener conciencia de la finitud de los recursos naturales

ERICKA MONTAÑO Y MONICA MATEOS-VEGA

Los arquitectos del siglo XXI debemos estar conscientes que vivimos en una sociedad de consumo y que los recursos naturales tienen un límite, señaló Juan Fernández Andrino, director del estudio Dominic Perrault en España.

 

Las palabras indio e indígena, pese a fuerzas racistas, ''cada vez se utilizarán menos''

ARTURO JIMENEZ

 

Julián Carrillo ''se aisló de los movimientos musicales debido a su obsesión por el sonido 13''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Con su innegable talento, con su ''formación de alta clase", con su inteligencia, con su virtuosismo en el violín, con todas sus capacidades y conocimientos, ''¿por qué Julián Carrillo no fue la figura central de la música en el México de la primera mitad del Siglo XX?"

 

Austria recuerda a Freud en su 150 aniversario natal

DPA

Viena, 29 de marzo. Con un manifiesto inspirado en la obra de Sigmund Freud (1856-1939), Austria quiere recordar el 150 aniversario del nacimiento del creador del sicoanálisis, que se cumplirá el 6 de mayo.

 

Opinión

El arte de Ferragamo
Margo Glantz

Ladrones
Olga Harmony