Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

La escritora Aline Pettersson en su casa, durante la entrevista con La Jornada

Aline Pettersson escribe para “hurgar en el alma humana”

Mónica Mateos-Vega

“Mis novelas no hablan de los grandes estruendos de la vida, sino del rumor fuerte que nos habita, de esos abismos y barrancos que tenemos dentro”, explica Aline Pettersson (DF, 1938), quien recibirá un homenaje –el próximo domingo por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)– por su fructífera labor literaria y por cumplir siete décadas de vida plena.

 
La actriz australiana Nicole Kidman en un fotograma de Ojos bien abiertos, último largometraje del cineasta Stanley Kubrick, el cual se inspiró en Traumnovelle (Historia de ensueño), obra del autor vienés

Muestran en Londres inéditos del inquietante autor austriaco Schnitzler

Ciar Byrne (The Independent)

Londres. Sus obras de teatro inspiraron películas como Ojos bien abiertos, de Stanley Kubrick; La habitación azul, de David Hare, y Dalliance (Coqueteo), de Tom Stoppard, pero fuera de Austria y Alemania el nombre de Arthur Schnitzler no se reconoce de inmediato.

 

Rinden tributo a humanista venezolano

Ángel Vargas

 
Participantes en una de las mesas de trabajo del encuentro efectuado en la capital de Rusia

Analizaron académicos la actualidad de la lengua española en el mundo

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Moscú, 22 de mayo. Convocados por las universidades Estatal Lingüística de Moscú y la de Cádiz, con el apoyo institucional de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, así como del Instituto Cervantes, estudiosos de la lengua y la literatura españolas de Rusia y España se dieron cita en la tercera Conferencia Internacional de Hispanistas, que durante tres días se llevó a cabo en un hotel de las afueras de esta capital.

 

No se ha generado una respuesta contra el “totalitarismo mediático”, dice Bifo

Arturo Jiménez

Hasta el momento no se ha podido generar una respuesta contra el “totalitarismo mediático”, ni en Italia ni en el mundo, consideró el filósofo Franco Berardi, conocido como Bifo, quien participa en el encuentro Ruta Crítica Metropolitana, Foro para la discusión de lo público, lo masivo, la cultura y la intervención social en el arte.

 

Emplazan 25 esculturas “permanentes” de Helen Escobedo en Gran Bretaña

Merry MacMasters

 

Primera muestra mexicana de animación en video

Merry MacMasters

 

Columnas

Penultimátum

Opinión

Escuela Mexicana de Archivos
José Cueli