Política
Ver día anteriorViernes 20 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca dar certeza jurídica a todos los actores: Virgilio Andrade

Analizan consejeros nuevos criterios para la difusión de promocionales
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2009, p. 7

El Comité de Radio y Televisión (CRT) del Instituto Federal Electoral (IFE) continuó anoche las discusiones sobre la aprobación de nuevos criterios para la difusión de promocionales de los partidos políticos, en especial cuando se trate de eventos especiales, como programas deportivos, culturales y religiosos.

Antes de la reunión, el presidente del comité, Virgilio Andrade, destacó que las discusiones forman parte de la necesidad del IFE de lograr los aterrizajes técnicos de la reforma electoral conforme a las condiciones de la radio y la televisión. Se parte de la premisa, agregó, de que hay ciertos programas que por su naturaleza no pueden ser interrumpidos, de ahí la necesidad de generar ciertos criterios para regular la transmisión de espots.

Consideró que será la próxima semana cuando pueda tenerse un documento consensuado con los partidos políticos, porque se trata de atender con realismo la naturaleza específica de la industria y actuar con sentido común en asuntos de este tipo.

–En conciertos de dos horas, ¿qué criterio se quiere aplicar?

–Existen alternativas que se están analizando y caben diversas posibilidades. Por ejemplo: promocionales antes y después de los conciertos; programarlos a ciertas horas del día donde haya más espacios respecto de los horarios de mayor audiencia, pero son opciones que se van a analizar.

Para el consejero Andrade, los criterios que aprobará el CRT permitirán dar mayor certeza jurídica a los actores involucrados, tanto a las televisoras como a la autoridad electoral y a los partidos políticos sobre la transmisión de los promocinales.

Cabe destacar que los criterios para eventos especiales fue un pendiente que dejó el CRT hace varias semanas, una vez que se aprobó el reglamento de acceso a radio y televisión. El vacío surgió por la petición de Radio Educación para poder pautar de manera diferente los promocionales, a efecto de no interrumpir algunos programas que por su naturaleza no podían ser cortados.

Sin embargo, sólo cuando las televisoras comenzaron a interrumpir partidos de futbol y se generó un proceso sancionador, el CRT se abocó a emitir los criterios para la programación de eventos especiales.

–¿En las discusiones se plantea procurar ya no transmitir en bloques?

–Sí, existe interés de los integrantes del Consejo General y del comité en abordar esa problemática. Se evaluará si es necesario incluirlo en los criterios.