Capital
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe una clara violación a la ley y a las garantías individuales de libre tránsito: diputados

La embajada de EU, sin permiso para tomar espacios, dice Ebrard

Recuperar los sitios públicos, prioridad para el GDF, afirma al inaugurar el congreso sobre arquitectura y diseño

Se reunió ayer en privado con el presidente francés, Nicolás Sarkozy

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se reunieron anoche en la Torre Mayor de Paseo de la ReformaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró ayer que la embajada de Estados Unidos en México no tiene permiso para ocupar espacios públicos de esta capital.

A su vez, diputados a la Asamblea Legislativa de la capital calificaron de ilegal la apropiación de calles por parte de esa representación diplomática y se pronunciaron a favor de recuperarlas, pues el impedir el paso a peatones y vehículos evidencia una clara violación a la ley y a las garantías individuales de libre tránsito de los habitantes de la ciudad de México. Asimismo, se manifestaron dispuestos a mediar para resolver ese asunto.

El mandatario capitalino ofreció una conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, durante la cual fue interrogado respecto a lo que ocurre en las vías públicas aledañas a la misión estadunidense, ubicada en Paseo de la Reforma, y expresó: no ha tenido, ni tiene autorizado la embajada (estadunidense) ocupar espacios públicos que no sean los que ocupa en la ciudad para efectos de garantizar la seguridad de esa, como de cualquier otra, instalación que debamos proteger.

Durante los actos que encabezó por la mañana, Ebrard aludió –sin mencionarlo directamente por su nombre– al hecho de que las calles de Río Papaloapan y Río Danubio estén bajo el control del personal de la representación mencionada y se niegue el tránsito de vehículos y residentes de esa zona de la ciudad.

Manifestó que para el gobierno de la ciudad de México es prioritaria la recuperación de los espacios públicos, por lo que resulta indispensable el debate que sobre el tema se realizará en el décimo Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño. Esta administración, añadió, busca repensar y cambiar el espacio público de la ciudad, lo que le permitirá saber cómo pensamos el paisaje urbano, como podemos hacer nuestra forma de convivir en la urbe.

Esa postura de recuperación de áreas comunes fue respaldada por los legisladores locales, quienes dijeron que ante lo que es una clara violación a la ley y a las garantías individuales de libre tránsito de los habitantes del Distrito Federal, es fundamental que las calles aledañas a la representación diplomática queden a resguardo de las autoridades de la capital.

En entrevista por separado, diputados de PRD, PAN y Partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseguraron que tanto el gobierno de la ciudad como las autoridades de la delegación Cuauhtémoc deben explicar a la sociedad el porqué se permite esa situación, e incluso comentaron que si hay documentos que avalen esa apropiación, pues que los muestren públicamente.

Para el perredista Edy Ortiz, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, si bien las embajadas deben contar con todas las medidas de seguridad necesarias dentro de lo que es la extensión de su territorio, no deben hacer suyas las vías públicas que son de la gente, y alguien debería aclarar qué pasa ahí. Lo único que falta es que nos manden policías de Estados Unidos para cuidar su embajada, añadió.

No hay excepciones: Panal

Dejó en claro que en el Programa de Desarrollo Urbano de la delegación Cuauhtémoc que aprobó recientemente la Asamblea, no se autorizó a ninguna autoridad que permita que dicha embajada se apropie de cualquier calle.

Xiuh Guillermo Tenorio, coordinador de la fracción del Panal, comentó que la ALDF debería revisar el asunto, los documentos que pudieran amparar el que esa representación diplomática ocupe las calles aledañas y no deje transitar a nadie. Todos estamos obligados a cumplir las leyes y no podemos hacer excepción de nadie, ni tratándose del cuerpo diplomático, resaltó.

Agustín Castilla, diputado del PAN y presidente de la Comisión de Protección Civil, también de la ALDF, dijo que es necesario saber cuál es el sustento jurídico para hacer parte de la embajada dos vías peatonales y vehiculares, y se pronunció por establecer un diálogo plural entre autoridades del GDF, la embajada, la delegación y los propios vecinos, para llegar a un acuerdo.

El encargado de la presidencia del PRD-DF, Manuel Oropeza, dijo por separado que tanto la delegación Cuauhtémoc como el GDF tienen que aclarar por qué se ha permitido que esa embajada se apropie de calles aledañas a su sede, y si existe un estado de excepción por cuestiones de seguridad.

Calificó de natural el reclamo vecinal, ya que muchos pasamos por ahí, y a nadie le gusta que esté ocupada toda la manzana, y no existe justificación para que haya un tratamiento especial para la sede diplomática, aun cuando se trate de cuestiones de seguridad.

Encuentro con Sarkozy

Durante la conferencia de prensa que ofreció Ebrard en la Torre Mayor de Chapultepec, luego de la reunión con Sarkozy, informó que aceptó la invitación del mandatario europeo para visitar Francia a fin de abordar temas futuros de cooperación en torno al plan del gobierno capitalino para enfrentar el cambio climático en esta ciudad, la cooperación en el sistema de transporte público, el manejo del sistema de aguas, el sistema de videovigilancia, así como la construcción de la línea 12 del Metro, en la que participa la empresa francesa Alstom.