Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insistentes versiones sobre una visita de Hillary Clinton al país

El Departamento de Estado lo rechaza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 3

Washington, 12 de marzo. No hay campaña contra el gobierno de México, aseguró hoy el Departamento de Estado en respuesta a comentarios del presidente Felipe Calderón; mientras tanto circulan versiones de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará al país vecino a fines de este mes.

En respuesta a preguntas sobre las afirmaciones del presidente Calderón de que existe una campaña contra la imagen del país en Estados Unidos, el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, rechazó el comentario y añadió: Tenemos preocupaciones por la violencia en la frontera. Eso no es secreto. Reiteró que en torno a México, el gobierno de Estados Unidos no está, saben, elaborando cualquier plan contra México. Eso simplemente no es el caso.

Wood justificó la alerta a viajeros estadunidenses a México emitida por el Departamento de Estado, pero aseguró que es un país amistoso y sólo se está aconsejando a los ciudadanos ejercer cautela cuando viajan allá, y resaltó la cooperación entre ambos países.

En la Casa Blanca, el vocero Robert Gibbs reiteró hoy que el presidente Barack Obama está muy atento a la situación en el país vecino, y recordó que el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, acaba de regresar de una visita a México e informó a Obama de la situación. Además, aseguró que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, viajará próximamente a México.

A la vez circularon versiones de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, está programando un viaje a México a fines de este mes. Funcionarios del Departamento de Estado y su oficina de prensa contactados por La Jornada no confirmaron el viaje, pero indicaron que este viernes podría anunciarse algo en relación con ese tema.

Esta noche, la secretaria Clinton fue anfitriona de una cena sobre el tema de México y la relación bilateral, como parte de una serie de actos programados sobre diversos asuntos de política exterior. El vocero Wood indicó que los invitados serían expertos tanto del gobierno como de fuera, pero no ofreció una lista de nombres. 

Por otra parte, en la ciudad de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que ha estado llevando a cabo consultas con el Departamento de Estado para precisar las fechas de una posible visita de la secretaria Hillary Clinton en las próximas semanas.

De realizarse, ésta sería la primera visita que efectuaría Clinton a un país de América Latina y representaría una oportunidad excelente para revisar el avance de los programas y estrategias definidos desde el encuentro entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama en enero pasado.

La eventual llegada de la secretaria de Estado a nuestro país responde a una invitación hecha por la canciller Patricia Espinosa Cantellano.