Estados
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Prohíben legalizar el aborto en Puebla
Foto
Decenas de policías antimotines vigilaron ayer el Congreso de Puebla, que aprobó en lo general una iniciativa que obliga al estado a garantizar la vida desde la concepción y hasta la muerte natural Foto Rafael García Otero

Diputados se atrincheran y aprueban la iniciativa en lo general

Inútil intervención de Emilio Gamboa; recurrirá el PRD a la SCJN

Acusan al blanquiazul de urdir campaña para revertir despenalización

Mónica Camacho
Padres y estudiantes toman escuela de la que fueron desalojados; dos lesionados
Levantan en Guanajuato a candidato perredista a edil

La seguridad de los abanderados es asunto de ellos: procurador

Teme dirigente estatal del sol azteca móvil político o atentado del narco

Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Carlos García
Benefician programas de Sedeso a 38% de los militantes panistas de Campeche

Ex delegado de la dependencia, aspirante del PAN a la gubernatura

Cancela el PRD elección de aspirantes en Sonora

Hermosillo, Son., 12 de marzo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió suspender la elección de su candidato a la gubernatura, la cual iba a efectuarse el próximo domingo, informó Cristina Murrieta López, integrante de la comisión técnica que organizaba el proceso.

Lorenzo Chim
Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal
Detienen por peculado a funcionario de BC

Mexicali, BC., 12 de marzo. Policías ministeriales detuvieron al director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del gobierno de Baja California (Cecyte), José Carlos Jiménez Payán, acusado de causar a la institución un daño patrimonial de más de 25 millones de pesos con obras y servicios no realizados y facturación apócrifa, entre otros delitos detectados en una auditoría de la Contraloría General del estado. El funcionario fue detenido esta mañana cuando salía de su domicilio y trasladado al Centro de Readaptación social de esta capital.

Anuncian aumento a burócratas tapatíos

Guadalajara, Jal. El ayuntamiento de Guadalajara acordó destinar siete millones de pesos para aumentar los salarios de los burócratas del municipio, informó su dirigente sindical, Rosario Prado. Unos 200 empleados de los 3 mil 800 sindicalizados se manifestaron ayer para exigir un incremento de entre 8.5 y 12 por ciento y la destitución del director de recursos humanos, Carlos Santoscoy, quien previamente les negó el aumento. “¡No queremos al PAN! ¡Queremos buenos sueldos’!’, fue una de las consignas que gritaron durante la protesta.

Antonio Heras, corresponsal
Mauricio Ferrer, corresponsal
Agricultores exigen apoyos en Zacatecas

Zacatecas, Zac. Un grupo de campesinos adheridos a la asociación civil Unimos, encabezados por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Zacatecas, Arturo López de Lara, quien además es representante de la primera agrupación, realizaron un plantón fuera de las oficinas del Fideicomiso del Riesgo Compartido, dependiente de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo, Pesca y Alimentación en protesta porque no se han entregado apoyos a productores de frijol del noreste de la entidad, que cultivan 13 mil hectáreas.

Prevén ola de motines en Baja California

Tijuana, BC. La Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California alertó a las autoridades estatales sobre la posibilidad de que en las próximas horas ocurran motines simultáneos en los centros de readaptación social de la entidad, a causa del maltrato, las torturas y los deficientes servicios de salud que padecen los internos, informó en conferencia de prensa el ombudsman estatal, Francisco Javier Sánchez Corona, quien comentó que familiares de los reclusos han hecho la misma advertencia.

Alfredo Valadez, corresponsal
Antonio Heras, corresponsal
Ratifica el PRD modalidades para seleccionar candidatos en Edomex

En 74 municipios las postulaciones serán por acuerdo entre grupos

Habrá elecciones internas en 50 localidades y alianzas con el PT en seis

Ecatepec, clave en las aspiraciones de Peña Nieto hacia 2012

Ecatepec, Méx., 12 de marzo. Con un millón 203 mil 230 votantes –que representan cerca de 12 por ciento de los 10 millones 66 mil 521 inscritos en el padrón electoral del estado de México–, el municipio de Ecatepec es la localidad más disputada por los partidos en la entidad.

René Ramón e Israel Dávila
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Aumentan sanción a tortura en Guanajuato

Guanajuato, Gto., 12 de marzo. El Congreso local modificó el Código Penal del estado para incrementar las penas y redefinir el delito de tortura de acuerdo con tratados internacionales, a raíz de una recomendación que presentó la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato por la tortura y el asesinato del campesino Vicente Palomo, perpetrados el 20 de enero. Después de aprobar la reforma, la legislatura ratificó como procurador de Justicia a Carlos Zamarripa Aguirre, quien fue subprocurador de investigación especializada, área que dejó en libertad a tres de los cinco policías ministeriales implicados en el homicidio del agricultor.

Asignaciones ilícitas en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El regidor panista del cabildo de esta capital, Refugio Muñoz de Luna, denunció ante la contraloría municipal al alcalde priísta Gabriel Arellano Espinosa, al síndico procurador, Eloy Reyna Rendón; al secretario del ayuntamiento, Adrián Ventura, al secretario de administración, Joel Castañeda Guerrero, y al ex asesor de adquisiciones de la secretaría de administración municipal, Efrén Castañeda Castorena, a quienes acusa de beneficiar a familiares con la compra de seguros para el parque vehicular del ayuntamiento, adquisición que debió licitarse.

Carlos García, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Aspirante a la alcaldía de Metepec deja el PRI

Toluca, Méx. El empresario Julio Lujambio Moreno, considerado uno de los aspirantes más fuertes a la presidencia municipal de Metepec, renunció al PRI con el argumento de que existen favoritismos en la selección de contendientes. Sostuvo que no ha recibido ofertas para ser abanderado por otro partido, pero es conocida su cercanía con el alcalde de Metepec, Oscar González, emanado del Partido del Trabajo, quien ha dicho que Lujambio sería un excelente candidato.

Regalan $100 mil a una golfista de Atizapán

Atizapán de Zaragoza, Méx. Regidores perredistas y priístas acusaron a sus similares panistas de otorgar una beca por 100 mil pesos a Marijose Navarro Miguez, de 12 años, campeona internacional de golf que reside en San Antonio, Texas, en lugar de apoyar a otros jóvenes destacados del municipio. El regidor José Nuño Hernández, del sol azteca, destacó que muchos ciudadanos piden ayuda al gobierno municipal para atender enfermedades y otras prioridades, y sus peticiones han sido rechazadas. Por eso consideró injusto dar apoyo económico a una niña de familia adinerada.

Israel Dávila, corresponsal
Silvia Chávez, corresponsal
Destruyen obras del escultor Benigno Montoya en Durango

Cambiarán esculturas de Juárez, Zaragoza e Hidalgo por fuentes

Autorizan la coalición del tricolor en NL

Monterrey, NL, 12 de marzo. La Comisión Estatal Electoral (CEE) declaró válido el registro de la coalición Juntos por Nuevo León, que formaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) junto con el Demócrata y Cruzada Ciudadana (de registro local), que apoyará la candidatura del priísta Rodrigo Medina de la Cruz al gobierno estatal.

Saúl Maldonado
David Carrizales
Piden cañeros no solapar a líderes acusados de fraude

Siguen refugiados en hospital de Veracruz

Andrés T. Morales