Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La violencia no cede en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 10

Los casi 10 mil soldados y policías federales que vigilan las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte de la segunda fase del operativo conjunto contra el crimen organizado no pudieron evitar que tres personas fueran ejecutadas entre la noche del miércoles y la mañana del jueves.

Uno de los occisos fue identificado como Carlos Manuel Enríquez García, custodio del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez. En la capital del estado, las autoridades reportaron cuatro asesinatos.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que elementos de la dependencia detuvieron en Ciudad Juárez a tres policías municipales, incluido un capitán, así como un civil, por su presunta participación en el homicidio de un joven.

En Juárez, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el alcalde, José Reyes, se reunieron a puerta cerrada con mandos castrenses y el asesor de Seguridad de la Presidencia, Jorge Enrique Tello Peón, para analizar los operativos conjuntos Chihuahua y Juárez, los cuales, según el mandatario estatal, se planea extender a toda la entidad ante el llamado efecto cucaracha.

En Reynosa fue localizado el cuerpo de un sujeto con huellas de tortura y cinco impactos de bala.

Elementos de la Aduana y Protección Fronteriza en el puente internacional de Reynosa-Pharr, Texas, decomisaron 114 kilogramos de cocaína que un sujeto pretendía introducir a Estados Unidos ocultos en un cargamento de escobas.

Secuestran a un cura

En la carretera federal Villa Madero-Tiripetío, Michoacán, varios sujetos secuestraron al sacerdote Pedro Gutiérrez, originario de Guanajuato, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia estatal. El prelado viajaba con tres jóvenes y una monja.

En el municipio de Charo, un grupo armado disparó en más de 100 ocasiones contra el domicilio del jefe de tenencia de la comunidad La Escalera, Alejandro Facio.

En Morelia, 100 policías federales catearon la casa del ex director de Seguridad Pública estatal, Mario Bautista, cuyos familiares denunciaron malos tratos y robo de algunos artículos de valor.

Policías descubrieron un invernadero con 3 mil 840 plantas de mariguana en una vivienda de la delegación Cerro Azul, del municipio de Tecate, Baja California. Las plantas se encontraban en un invernadero subterráneo, el cual contaba con aire acondicionado y equipo sofisticado para acelerar el crecimiento.