Estados
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recaban paquetes para comenzar el recuento oficial este miércoles

Maribel Alva se proclama candidata del PRD en Ecatepec; rival admite derrota
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 31

Toluca, Méx., 16 de marzo. Tras la elección de candidatos a presidentes municipales, diputados federales y locales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado empezó a recopilar paquetes electorales para iniciar el cómputo oficial este miércoles.

Empero, las tendencias en algunos municipios y distritos parecen irreversibles y algunos precandidatos se proclamaron ganadores, entre ellos Maribel Alva Olvera, quien aspira a gobernar Ecatepec y competiría contra el priísta Eruviel Ávila Villegas y el panista Hugo Venancio Castillo.

Alva Olvera, diputada federal con licencia, fue apoyada por el Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), el Grupo de Acción Polìtica (GAP) y Alternativa Democrática Nacional (ADN), entre otras agrupaciones, y se impuso por 54 mil 839 votos a Octavio Martínez, de Nueva Izquierda, quien obtuvo 40 mil 750 votos y reconoció su derrota.

Otros que ya sienten segura la postulación a diputaciones federales en Ecatepec son Araceli Cano Carrillo, del Izquierda Democrática Nacional (IDN), por el décimo distrito, y Beatriz Ochoa, del GAP, en el 11. Por el 13 contendería Javier Rivera, del MCD; en el 16, David Pecheco, de ADN, y en el 17, Carmen Cerón, del GAP.

Otro municipio donde todo parece resuelto es Nezahualcoyotl, principal bastión del perredismo mexiquense, gracias al acuerdo político logrado en las candidaturas a diputados federales, extensivo a Juana Bonilla como aspirante a presidir el ayuntamiento. En esa localidad, Antonio Reyes (ADN) irá por el distrito 20; Onésimo Morales (Nueva Izquierda) por el 21; Martín Rosales (ADN) por el 30, y Valentín Gonzalez Bautista (UGOCEM) por el 31.

En Texcoco, otro bastión del PRD, se da por hecha la postulación de Francisco Vázquez para la presidencia municipal, aunque falta detallar el acuerdo; mientras Horacio Duarte, también del GAP, iría por la diputación federal del distrito 31.

En Tultitlán hubo elección y los resultados preliminares favorecen al precandidato a la alcaldía Maurilio Hernández, pero la contienda por la diputación federal se aprecia muy cerrada.

Alejandro Gamiño, ex panista que estuvo preso, se perfila como candidato a edil de Coacalco, apoyado por Nueva Izquierda.