Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publica The Washington Post el informe que hizo llegar el CICR a la Casa Blanca en 2007

Tortura a presos en Guantánamo, sostiene un reporte de la Cruz Roja internacional

Un vocero del organismo certifica la veracidad del documento, pero lamenta su difusión

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2009, p. 29

Washington, 16 de marzo. Las técnicas de interrogación utilizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra sospechosos de la red Al Qaeda tras los ataques contra Washington y Nueva York del 11 de septiembre de 2001, que incluyen golpes, privación del sueño y el llamado waterbording (ahogamiento simulado) constituyen tortura, así como un trato cruel, inhumano y degradante, de acuerdo con un reporte elaborado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que fue revelado hoy por el diario The Washington Post.

El documento fue escrito después que observadores de la Cruz Roja fueron autorizados para entrevistarse con 14 detenidos de alto valor en la prisión de la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Al menos cinco copias del informe llegaron en 2007 tanto a la CIA como a altos funcionarios de la Casa Blanca durante la administración de George W. Bush, pero el CICR no los hizo públicos en cumplimiento de sus propias normas para preservar las estricta política de neutralidad de la organización en los conflictos, pero fue dado a conocer por el periodista Mark Danner, indicó el Post.

Un vocero del CICR declaró que lamenta la publicación del documento, pero cerficó su veracidad.

Uno de los entrevistados fue Khalid Sheikh Mohammed, presunto cerebro del 11-S. Capturado en Rawalpindi, Pakistán, en marzo de 2003, quien contó que tras su llegada a Guantánamo los encargados de interrogarlo le informaron que recibieron luz verde de Washington para que la pasara muy mal. Si percibían que no cooperaba, me ponían contra la pared y me golpeaban.

Otro de los testimonios es el de Abu Zubaydah, capturado también en Pakistán, que fue azotado contra una pared en su celda; lo hicieron dormir en una caja de madera en posición incómoda y fue sometido al waterbording.

Danner indicó que “no pudo ser más importante que el CICR utilizara explícitamente las palabras ‘tortura cruel y degradante’ y cuando lo hace, es porque tiene la autoridad”, indicó el Post.

La CIA declinó comentar el reporte.