Capital
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confesó conocer a El Pony, a cuya banda realizó una limpia

Apresan a santero vinculado a plagiarios
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 32

Elementos de la Fuerza Antisecuestro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron en el municipio de Ecatepec, estado de México, a Raúl Martínez Gutiérrez, de 39 años de edad, por su presunto vínculo con la banda que secuestró a tres hermanas a las que les mutilaron los dedos.

En la Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros de la PGJDF, el presunto cómplice confesó que desde hace siete años practica la santería, y que desde agosto pasado conoce al líder de la banda, Ismael Bautista, alias El Pony, y sus secuaces.

Declaró que asistió a la casa de seguridad en el estado de México –donde estaban cautivas las tres hermanas– para realizar una limpia a los miembros de la banda, a fin de que todo saliera conforme lo habían planeado.

Con base en las investigaciones, el santero fue contactado por Ismael Bautista y Jorge Valencia, alias El Coco, para que acudiera a hacer la limpia en la calle Seris, manzana 42, lote 5, de la colonia Culturas de México, en Chalco, estado de México, donde fueron localizadas las plagiadas atadas de pies y manos y con los ojos vendados. Una tenía mutilados tres dedos de una mano, y otra dos.

El santero será investigado para determinar su situación jurídica. Los otros nueve implicados, detenidos el viernes pasado, ya fueron consignados al Reclusorio Preventivo Oriente y a la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla.

Ayer por la tarde, organizaciones civiles se reunieron a puerta cerrada con el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, a quien solicitaron poner en marcha la Fuerza Antisecuestros de la dependencia y combatir eficazmente el secuestro.

Al término del encuentro dieron a conocer que el titular de la procuraduría capitalina mencionó que todavía existen cinco secuestros activos que ya son investigados por las autoridades correspondientes