Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No basta con llamados desesperados a visitar lugares, señalan

Seriedad y políticas públicas adecuadas, piden legisladores

Sin embargo, califican de positiva la campaña de reactivación turística

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 5

Legisladores de PAN, PRD, PRI y Convergencia calificaron de positiva la campaña Vive México, que anunció ayer el presidente Felipe Calderón para atraer nuevamente a los turistas nacionales e internacionales, luego de que el sector se vio afectado a causa de epidemia de influenza humana. Sin embargo, los representantes del tricolor advirtieron que la reactivación de la economía no se hace con llamados desesperados a que los mexicanos vayan a los parques nacionales, se hace con seriedad y políticas públicas adecuadas.

A su vez, el diputado perredista Juan Guerra Ochoa señaló que es importante apoyar al sector turístico, uno de los más afectados por el brote de la influenza humana A/H1N1, aunque planteó que a la par debe realizarse una promoción que envíe un mensaje al mundo de que México está libre de contagios. No podemos hacer otra cosa que una buena campaña que haga ver al exterior que nuestro país no representa ningún peligro y está libre de este virus.

Mientras, los priístas reconocieron que es importante impulsar un sector que se vio severamente afectado por la crisis sanitaria, pero acotaron que el gobierno federal se extralimitó en sus medidas para enfrentar dicha emergencia, pues nunca meditaron que un tema de salud pública provocaría que se afectara al turismo, es decir, que por sus decisiones equivocadas se genere una crisis tras otra.

El secretario de la Comisión de Transportes en San Lázaro, Jesús Ramírez Stabros, respaldó la campaña, aunque consideró que la acción emprendida por el Ejecutivo federal es tardía, además de que el brote del virus A/H1N1 se manejó en forma alarmista y sin medir las consecuencias. El legislador del tricolor manifestó su confianza en que dicha campaña sea benéfica para el país, aunque destacó la superficialidad de la misma, pues el tema sigue siendo la economía, que está con una caída de 8 por ciento y sigue habiendo pérdida de miles de empleos, eso es lo que realmente hay que atender.

Indicó que “hay 70 lamentables muertes por esta causa –el contagio de la influenza–, pero hay más de 300 mil familias muriendo en vida porque perdieron el empleo, porque la economía del país está en un bache ocasionado por estos manejos alarmistas y de pánico con que se trató el brote, que ha llegado a ser la gripe más cara de México y de la humanidad”.