Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sobrepoblación, el gran problema: SSP

Arraigados, más de 600 funcionarios carcelarios
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 8

El subsecretario del Sistema Penitenciario Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, José Patricio Patiño Arias, reveló ayer que se tiene registro de que 600 funcionarios de cárceles estatales y 32 de prisiones federales han sido arraigados por estar presuntamente vinculados con actos de corrupción, sin que precisara si esos casos fueron detectados en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón o en el transcurso de este año.

Durante una entrevista radiofónica, el subsecretario destacó que dichos casos se han detectado mediante la aplicación de los llamados controles de confianza (exámenes sicológicos, sicométricos, de polígrafo y de contra referencia social), mecanismo con el que se trata de evitar que autoridades penitenciarias incurran en actos ilícitos.

En respuesta a una pregunta expresa sobre el número de casos de corrupción detectados dentro del sistema penitenciario nacional, Patiño Arias indicó que dentro de las seis cárceles que dependen de la SSP federal han sido 32 los funcionarios presuntamente implicados en ilícitos.

Respecto de los problemas detectados en los 337 centros de readaptación social que hay en el país, que dependen de autoridades designadas por los gobiernos estatales, el funcionario refirió que aproximadamente se han registrado 14 actos relacionados con fugas, ataques a las instalaciones penitenciarias y rescate de reos. Entre 18 y 35 funcionarios carcelarios han sido arraigados por cada uno de esos 14 actos, por lo que podemos decir que son casi 600 personas (arraigadas).

Señaló como uno de los grandes problemas en el sistema penitenciario la sobrepoblación en las cárceles, al asegurar que existen en el país 225 mil internos, mientras que  sólo se cuenta actualmente con 172 mil espacios, lo que representa un excedente de cerca de 50 mil presos.

Aseguró que para abatir esa problemática es indispensable una mayor infraestructura penitenciaria, que hasta el momento ha estado orientada al tema de máxima seguridad.