Política
Ver día anteriorMartes 26 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a 8 presuntos cómplices de jefe de sicarios
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de mayo de 2009, p. 10

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó ayer que ocho individuos arrestados la madrugada del domingo por elementos de la Policía Federal Preventiva en un centro nocturno de Acapulco, Guerrero, presuntamente operaban para Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, jefe de sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por quien la Procuraduría General de la República ofrece recompensa de 30 millones de pesos a cambio de información que lleve a su captura.

De acuerdo con el parte informativo, policías federales realizaron un operativo especial en un bar en el que trabajaban los ahora detenidos, ya que la SSP federal contaba con información de inteligencia de que el negocio es propiedad de Valdez Villarreal, quien presuntamente lo adquirió mediante prestanombres.

Aunque la policía tenía informes confidenciales de que La Barbie estaría en ese lugar durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, cuando llegaron los elementos federales no se encontró al sicario.

Sólo se detuvo, entre otros, a Sergio Castillo Díaz de León, quien se identificó como subgerente del centro nocturno, localizado en la colonia Miguel Alemán, quien al parecer administraba los bienes de Valdez Villarreal.

También fue arrestado Pedro Valdez Moreno, presunto lugarteniente de Valdez Villarreal y encargado de pagar la nómina a los trabajadores del bar.

Los otros detenidos son Francisco Cárdenas Serrano, ex policía municipal en Acapulco y ex agente preventivo del Distrito Federal; Joel Alberto Campos Estrada, Jorge de Jesús Aguirre Carbajal, Jesús Antonio López Miranda, Mario Ríos Galeana y un menor de 16 años de edad.

La SSP federal informó en un comunicado que como parte de ese operativo fueron decomisados, entre otros objetos, cuatro fusiles de asalto, un revólver, siete equipos de radiocomunicación y una granada de fragmentación, así como cocaína.