Capital
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los locatarios se consideran en desventaja ante la Central de Abasto o Jamaica

Inseguridad y falta de promoción ponen en riesgo a El Palacio de las Flores

Desde Carlos Salinas a la Sonora Santanera y la Cámara de Diputados, entre sus clientes

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 39

Debido a la falta de apoyo para su promoción, problemas de seguridad pública y falta de estacionamientos para sus clientes, El Palacio de las Flores, ubicado en el Centro Histórico, se asfixia. De ese tradicional mercado, donde se expenden arreglos con plantas de exportación, producidas en Villa Guerrero, estado de México, han salido los mejores floristas que hay en el país, sus locatarios presumen de haber realizado encargos para connotados políticos y artistas. Sin embargo, hoy batallan para vender sus productos, verdaderas artesanías naturales, indicaron.

“Un precio de seis mil pesos alcanzaron 30 orquídeas que en su época Carlos Salinas de Gortari regaló a la actriz Adela Noriega. El arreglo que le fue enviado a la estrella de las telenovelas a un hotel de Paseo de la Reforma, fue adquirido en El Palacio de las Flores, comentó orgulloso el locatario Pedro García Olmedo.

A los políticos les gusta lo más exótico, lo más extravagante, como las orquídeas, añadió Pedro García Olmedo, quien señaló que entre sus clientes más fuertes está la Cámara de Diputados.

Otro de los grandes pedidos que se recuerdan en ese mercado es el de la boda de la hermana del actual gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, cuyos arreglos en forma de esferas de rosas y orquídeas, tienen un costo individual de alrededor de mil pesos, comentó Cándido Hernández Archundia, del local El Jardín.

Artistas como Los Gatos Negros, La Sonora Santanera o Ninel Conde también han hecho compras en ese mercado, añadió Hernández Archundia.

El Palacio de las Flores, ubicado en las calles de Luis Moya y Ernesto Pugibet, en el Centro Histórico, a unos pasos del Mercado de San Juan, se ha mantenido vivo durante cuatro décadas a pesar de que, según algunos locatarios, enfrenta problemas debido a factores como la falta de publicidad y la inseguridad.

Foto
Uno de los arreglos que se pueden ver en El Palacio de las Flores, ubicado en el CentroFoto Roberto García Ortiz

Nos hace falta mucha propaganda, no contamos con estacionamiento y eso nos pone en desventaja frente a la Central de Abasto o Jamaica, añadió Hernández Archundia.

Comentó que, además, debido a la falta de apoyo, los locatarios han quedado imposibilitados para dar las promociones que hace décadas ofrecían a su clientela en fechas especiales, como los días de la Madre o de la Secretaria, ya que en la compra de un arreglo se les regalaba otro, actualmente, debido a la falta de ventas, prácticamente regalamos nuestros productos, aseguró.

Ello a pesar de que de ese popular mercado han salido los mejores floristas de México, cuyos conocimientos en el arte de los arreglos son aprovechados por establecimientos de lujo en Polanco, las Lomas y el sur de la ciudad, señaló Hernández.

Un ramo que aquí le cuesta 500 pesos en la Roma, Polanco o las Lomas se lo dan en dos mil o tres mil pesos, agregó el locatario quien señaló que en ese mercado se pueden encontrar arreglos desde 50 pesos, no hay límite en el buen precio, como tampoco en los colores de las flores que se venden aquí, agregó.

Sobre las plantas que se pueden adquirir los locatarios difieren, algunos afirmaron que las de origen nacional son las mejores, porque duran más, son más grandes y la rosa y el tulipán producidos aquí son más resistentes. La mayoría de éstas con cultivadas en Villa Guerrero, aunque los bulbos son traídos de Francia y Holanda, indicó.