Capital
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la ciudad de México, inversiones detenidas por 2 mil millones de pesos, señala dirigente

Sobreoferta de 8 mil viviendas y caída de 30% en las ventas, reporta Canadevi

Los problemas en el sector inmobiliario local comenzaron con la crisis hipotecaria en EU, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 40

El sector inmobiliario registra una caída en sus ventas de 30 por ciento; una sobreoferta de ocho mil viviendas, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; un retraso de hasta seis meses en la conclusión de las obras en marcha; e inversiones detenidas por 2 mil millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, Mario Ariel Sánchez Zermeño.

Los problemas para el sector, señaló, empezaron en septiembre del año pasado, cuando estalló la crisis hipotecaria en Estados Unidos, lo que provocó que las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) especializadas en el otorgamiento de créditos a esta actividad se quedaran sin recursos y no cumplieran con los compromisos contraídos, y los desarrolladores se vieran obligados a terminar sus proyectos con recursos propios, con el consecuente retraso en su conclusión.

A ello se sumó la crisis financiera mundial, que originó el cierre de empresas y despido de personal, y los cambios en las reglas de operación del Infonavit que cancelaron las ventas en el mercado de inmuebles de un millón y medio a dos millones de pesos en las colonias Nápoles, Narvarte, Del Valle, Roma y Condesa, donde hoy existe sobreoferta de 8 mil unidades.

En entrevista explicó que la cifra de empleados de empresas privadas cayeron 30 por ciento y los que calificaron para un crédito decidieron posponer su compra, aun cuando se trata de un insumo de primera necesidad, mientras los bancos detuvieron el financiamiento para la construcción. Muchos se pusieron muy nerviosos, incluso los que ya habían empezado en sus áreas hipotecarias, lo cual nos impide el inicio de nuevos proyectos.

Un total de 20 desarrollos inmobiliarios, con valor de 2 mil millones de pesos, están detenidos porque los bancos “tienen más miedo de dar un crédito de un año o año y medio al sector, que al comprador a 20 años, lo cual es inexplicable; en tanto, el apoyo de las sofoles para la construcción y fondeo cayó 70 por ciento, lo cual hace urgente la participación de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), para que le inyecte recursos y esté en posibilidades de apoyarnos.

El valor de venta este año es de 24 mil millones de pesos por obras para iniciar e iniciadas. De ese monto, 12 mil millones son de financiamiento y hasta el momento están colocados 60 por ciento, y el resto estamos buscándolo con bancos y sofoles, pero si no se consiguen esos créditos, aunque tengamos licencias o terrenos comprados, se pospondrá el inicio de la obra, lo cual se reflejaría en 2010 en una sobredemanda de vivienda y otro incremento en los costos, comentó.

Hoy día, alrededor de 10 fondos de inversión bien identificados están interesados en entrar en este mercado, y en lugar de cobrar una tasa de interés, se sumarían al proyecto hasta el final, con lo cual el costo financiero que cobran mes con mes se va hasta el termino. Así recuperan sus recursos y nosotros no nos desgastamos en el pago de intereses mensuales, y reactivamos este sector mediante la construcción prevista este año de 15 mil unidades, principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, en 135 proyectos.

En esta última demarcación el desarrollo de proyectos será muy importante, aunque serán pocos, pero con fuertes inversiones; y se espera el próximo año sumar a Gustavo A. Madero con vivienda de interés social de 500 mil pesos, mientras Cuauhtémoc y Venustiano Carranza disminuyen drásticamente su producción de viviendas, indicó.