Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La convocatoria para entrega de propuestas cierra el 19 de junio

Festival Video Tránsito_MX03, sobre el uso desobediente de la tecnología
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 7

El uso desobediente de la tecnología, es decir, orientado al arte, no para lo que fue diseñada, será una de las reflexiones del tercer Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Tránsito_MX 03, con el tema Autonomías del desacuerdo, que se efectuará en octubre próximo como parte de la conmemoración de los 15 años del Centro Nacional de las Artes.

Uno de los ejes rectores del encuentro será la convocatoria internacional del tercer Concurso de Artes Electrónicas y Video, que marca el inicio de la primera etapa del festival, cuyas propuestas se recibirán hasta el 19 de junio.

En esta ocasión, el certamen comprende cinco categorías: Topografías residuales; Desplazamientos inusuales: el alcance de la imagen en movimiento; Territorios disidentes: emergencia tecnológica; Orden oculto: construcción viral de contenidos en red, y Premio a la producción nacional joven: ingenios latentes, cada una con un premio único de 50 mil pesos y las menciones honoríficas que el jurado considere.

De acuerdo con Karla Villegas, directora artística de la actividad bianual, los dos festivales anteriores (2005 y 2007) nos han permitido que el actual encuentro tome atajos o sea extensivo, en aras de consolidar la plataforma en la que se muestran las prácticas artísticas vinculadas con la tecnología. Aparte del concurso, los otros ejes rectores son la muestra internacional y el simposio.

El festival se subtitula Autonomías del desacuerdo –en sentido metafórico–, ya que pretende poner en la mesa reflexiones de los distintos usos de la tecnología, expresa Villegas, investigadora del Centro Multimedia, instancia organizadora.

Acota que también se pretende mostrar cómo estos distintos usos provienen de sus contextos locales, regionales, y cómo a partir de ellos se articulan diversas formas de entender y relacionarse con el mundo, así como que de alguna manera son depositadas en la forma en que uno establece su propio discurso artístico frente a un aparato tecnológico, a un dispositivo.

Para que eso sea visible se ha hecho toda una serie de operaciones tanto en la muestra como en el simposio, inclusive, en la misma convocatoria del concurso. Por ejemplo, la exposición se hará con base en duplas de curadores.

Ya que el festival está abierto a todo público, desde chavitos de nueve años, la idea es tratar de involucrarnos con todos los autodidactas que tienen interés sobre un uso distinto de lo que sabe de la tecnología orientada a fenómenos culturales. La historiadora del arte y filósofa anota que los jóvenes, por la vinculación tan inmediata que tienen con la tecnología y el uso de distintos dispositivos resultan un sector poblacional muy interesante.

Tienen la tecnología a la mano, entonces, “en el momento en que se inserta una modalidad distinta en su uso, piensan: ‘¿eso para qué nos sirve?, ¿se puede hacer arte con ello?, ¿qué se puede decir con un artefacto como el teléfono celular, que ahora tiene video y cámara?’

Este festival es una invitación para que conozcan las modalidades del arte, el uso de la tecnología, los soportes, qué se quiere decir con ellos y cómo se expresará.

Para más información se pueden consultar las páginas de Internet, http://transitiomx.net y http://cmm.cenart.gob.mx