Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El triunfo en París lo convierte en el sexto tenista en adjudicarse los cuatro grandes

Rompe Federer maleficio en Roland Garros y conquista su 14 Grand Slam

Iguala marca de Pete Sampras

Ahora puedo jugar en paz por el resto de mi carrera, dijo

Foto
No es fácil controlar mis emociones, expresó Federer al término del partido que ganó en tres sets a SoderlingFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 5

París, 7 de junio. El tenista suizo Roger Federer ganó por primera vez el Abierto de Francia, al vencer el domingo por 6-1, 7-6 (7-3) y 6-4 al sueco Robin Soderling en la final del certamen.

El triunfo permitió a Federer, actual número dos del mundo, convertirse en el sexto hombre en ganar los cuatro torneos de Grand Slam que incluye el circuito profesional.

Además, el suizo de 27 años igualó el récord de 14 títulos de esa categoría que hasta el momento pertenecía exclusivamente al ex tenista estadunidense Pete Sampras.

Realmente no es fácil controlar mis emociones, admitió Federer al finalizar el encuentro, todavía dentro de la cancha central del torneo, que se disputa sobre arcilla. Esta deber ser la victoria más importante de mi carrera, agregó.

Por su parte, Soderling aclaró al recibir su premio que estaba muy contento con su rendimiento, ya que jugué el mejor torneo de mi carrera. Además, se tomó un momento para elogiar a su vencedor. Para mí, él (Federer) es el mejor jugador de la historia, afirmó el sueco.

Federer, quien mantuvo su servicio a lo largo de todo el partido, mostró un gran nivel y no dio casi ninguna posibilidad a un Soderling que se había convertido en la revelación del torneo, tras eliminar en la cuarta ronda al cuádruple campeón y número uno del mundo, Rafael Nadal.

Federer, quien se transformó en el segundo tenista, detrás de Andre Agassi, en ganar los cuatro torneos grandes en superficies distintas, se adjudicó el primer parcial en apenas 23 minutos y luego consiguió cuatro aces para definir en su favor el tiebreak del segundo.

Sin embargo, antes de que el suizo sacara a relucir su talento para definir ese set, un espectador ingresó al campo de juego vestido con camiseta y medias con los colores suizos y llevando una bandera del FC Barcelona, para intentar poner al helvético una gorra roja en la cabeza, pero fue controlado por los servicios de seguridad.

Luego se supo que el espontáneo era Jimmy Jump, quien tiene un largo historial en este tipo de manifestaciones.

Ahora nos reímos, aunque en ese momento es difícil saber cuáles son sus intenciones. Estaba claro que normalmente no iba a hacer nada, pero ¿qué es normal en esas circunstancias?, comentó Federer.

El número dos del mundo recibió la Copa de los Mosqueteros de manos del ex tenista Ande Agassi, con quien ahora comparte el honor de ser los únicos campeones de los cuatro torneos de Grand Slam en superficies diferentes.

Esto me quita mucha presión. Ahora puedo jugar en paz por el resto de mi carrera, continuó Federer, quien también agradeció al público local por haberlo apoyado durante todo el campeonato, así como también elogió y felicitó a Soderling por el espectacular torneo que hiciste.

El suizo se sumó así a un exclusivo club integrado por Fred Perry, Donald Budge, Rod Laver, Roy Emerson y Andre Agassi: sólo ellos seis, en más de un siglo de historia del tenis, alzaron los trofeos de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.