Estados
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prestadores de servicios dan por hecho que deberán esperar hasta las vacaciones de verano

Los cruceros aún no reaniman a Cozumel
Foto
Un grupo de turistas estadunidenses desembarca del Enchantment of the Seas en Cozumel, Quintana Roo, el 27 de mayo. La embarcación, procedente de Cayo Hueso, fue la primera en arribar a esta isla desde que la operadora de cruceros Royal Caribbean cambió sus itinerarios a raíz de la declaratoria de emergencia por la epidemia de influenza A/H1N1Foto Reuters / Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 37

Cozumel, QR, 7 de junio. La población de esta isla aún resiente los efectos de la epidemia de la influenza A/H1N1, a más de una semana de que se reanudó la llegada de los cruceros. Según diferentes prestadores de servicios turísticos, el regreso de los viajeros marítimos aún no se refleja en la economía local.

Una vez levantada la alerta epidemiológica, los que permitió el retorno de los cruceros y de miles de turistas de alto poder adquisitivo a esta isla del Caribe mexicano, los trabajadores del sector siguen sin poder recuperarse de la crisis en la que están sumidos desde abril.

Sí, ya hay cruceros, pero nosotros aún no vemos claro. Todo está casi igual y habrá que aguantar más. ¿Qué nos queda?, dice José Canché, uno de los taxistas de este sitio, conocido también como La Isla de las Gaviotas.

Canché agregó que la escasez de visitantes tiene a los trabajadores del volante contra la pared, por lo que tienen que negociar las tarifas con tal de obtener ingresos aunque sea para dar mantenimiento de sus unidades y llevar algo a sus hogares.

Esto va a tardar al menos una semana más, mientras se reanuda el flujo de cruceros y de visitantes que llegan por avión Creo que esto mejorará en la temporada alta (julio), estimó.

Por lo pronto, dijo tener información de que en la semana que se inicia este lunes sólo llegarán dos cruceros a la isla, que necesita muchos más para normalizar su economía.

Empero, pronosticó que la regularización se dará a partir del 15 de junio, cuando las líneas navieras hayan ajustado sus itinerarios para incorporar este punto en los cruceros, como estaba programado hasta antes del inicio de la contingencia, el 23 de abril.

Canché explicó que si bien los taxistas no son los principales beneficiarios de la afluencia de turistas de cruceros, sí reciben parte de la derrama que generan y los empleados de los negocios que atienden a los turistas toman más taxis.

El artesano Encarnación Ruiz relató que sus ventas se fueron a pique con la ausencia de cruceros, pero con la reanudación de los viajes su situación ha empezado a mostrar signos de mejoría.

En tanto, el ferry que va de la parte continental de México (Playa del Carmen) a esta isla lleva cada día más visitantes.

Cozumel, la principal isla del Caribe mexicano, también es el más importante punto de llegada de cruceros de todo México. Esta actividad turística es vital para el equilibrio de su economía y la de buena parte de la península de Yucatán, que recibe de manera indirecta la derrama por el arribo de estas embarcaciones.

Tras la alerta, la llegada de cruceros se detuvo. En los dos primeros meses de este año, según la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, recibió 861 cruceros con más de 223 mil pasajeros, cada uno de los cuales gasta en promedio 150 dólares.