Estados
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea la oposición en Querétaro un frente antifraude
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 37

Querétaro, Qro., 7 de junio. Partidos de oposición acordaron crear el Frente por la Defensa del Voto, como parte de una lucha conjunta contra la elección de estado que orquesta el Partido Acción Nacional (PAN), y, tras firmar el acuerdo constitutivo, este lunes, notificarán al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucioonal (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza signarán el documento de cinco puntos en defensa del voto, y dijeron esperar que los partidos Verde Ecologista, Social Demócrata y del Trabajo se sumen a la iniciativa.

El gobernador panista Francisco Garrido Patrón favorece a los candidatos de su partido, principalmente al que lo sucedería, Manuel González Valle, afirmó vía telefónica José Luis Aguilera Ortiz, líder de Convergencia en Querétaro.

Como parte de esta estrategia –mencionó– funcionarios estatales enviaron tráileres con material de construcción a bodegas de diferentes municipios a fin de distribuirlo poR conducto del Programa Acción Comunitaria (PAC), como ya se hace en Querétaro, donde una de las brigadas fue sorprendida el 21 de mayo en la colonia Menchaca.

Aguilera Ortiz insistió en que la entrega de materiales de construcción es ilegal, pues los programas gubernamentales de asistencia se suspendieron oficialmente el 18 de mayo, cuando se iniciaron las campañas en el estado.

El viernes pasado el líder de Convergencia se reunió con sus similares del PRD, Horlando Caballero Núñez; PRI, Hiram Rubio, y Panal, Alejandro Cayetano, para definir los lineamientos del frente y acordar entre sus primeras acciones pedir a los medios locales equidad en la cobertura informativa de las campañas electorales, pues pareciera que sólo hay PAN.