Capital
Ver día anteriorLunes 8 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena la UCCI toda actitud xenofóbica, discriminatoria y racista contra mexicanos

Alcaldes de Iberoamérica retoman experiencia del DF sobre influenza

Resueltos, todos los problemas que pudieron surgir durante la alerta sanitaria, aseguran

Expresan su solidaridad y ofrecen coadyuvar en la recuperación de la imagen de México como destino seguro

Foto
La foto del recuerdo de los alcaldes de las ciudades capitales de Iberoamérica fue tomada en una de las escalinatas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno del Distrito FederalFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2009, p. 38

Alcaldes integrantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se solidarizaron ayer con las autoridades del Distrito Federal y aseguraron al mundo globalizado que la ciudad de México vive, y que todos los problemas, grandes o pequeños, que pudieron surgir durante los 15 días de emergencia sanitaria, debido a la brote de gripe A/H1N1, han sido resueltos y hoy esta ciudad vive con normalidad.

Agregaron que está llena de vida y está dispuesta a acoger como siempre a todos sus visitantes, esa es la máxima que nos llevamos y también un legado importante: la experiencia de cómo se ha resuelto el problema en esta ciudad, para que cuando ocurra, aunque Dios no lo quiera, en otras ciudades, seamos capaces de copiar y aplicar los protocolos que ustedes han instrumentado, aseveró Mercedes de la Merced, secretaría general de la UCCI.

Por su parte, el presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, tras condenar toda actitud y acción xenofóbica, discriminatoria y racista en contra de mexicanos, invitó a los viajeros del mundo a venir a nuestro país, en particular al Distrito Federal, ya sea en plan de negocios o de descanso, para que disfruten de la hospitalidad, cultura, gastronomía, historia, arte y literatura de un pueblo pujante.

Las actitudes de discriminación en contra de mexicanos que se encontraban como turistas en otros países no corresponden a la actitud solidaria que a través de la historia ha manifestado la ciudad de México con todos los que han llegado a refugiarse en ella aseveró.

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en un momento de la cumbre de autoridades de ciudades capitales de IberoaméricaFoto Jesús Villaseca

Al dar a conocer la Declaración de la Ciudad de México, el alcalde de Madrid respaldó las medidas tomadas por el gobierno capitalino para controlar la propagación del virus de influenza humana A/H1N1.

Al hacer un reconocimiento del plan de reactivación económica que se aplica para atender a los sectores productivos afectados por la epidemia, especialmente los que requieren una recuperación a corto y mediano plazos, como es el caso del sector turístico, dijo que las ciudades que integran la UCCI coadyuvarán, como ciudades hermanas, a recuperar la imagen de México como destino seguro.

Antes destacó la valentía, el coraje y la capacidad de las autoridades locales para anteponer el derecho a la salud del ciudadano a cualquier otro legítimo interés, como puede ser el económico, la promoción turística, la generación de empleo. Aseveró que si bien se presentaron víctimas mortales, de no haber tomado medidas se calcula que el número de muertos podría haber sido de 8 mil.

Las acciones emprendidas en la ciudad de México permitieron frenar lo que pudo haber tenido consecuencias, sin duda, muy superiores a lo que ha producido el resto de las ciudades de la UCCI, y me atrevería a decir que el resto del mundo globalizado del siglo XXI, aseveró.

Luego de concluidos los trabajos de la UCCI, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los 27 alcaldes realizaron un recorrido en Turibús hacia el Museo de Antropología e Historia, para la inauguración de la exposición Campanas.

Por la mañana, Ebrard entregó medallas y pergaminos a los alcaldes iberoamericanos.