Estados
Ver día anteriorMartes 23 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insinúa que vienen del PRI; le aplican multa

Denuncia AN amenazas a 20 candidatos en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2009, p. 30

Guadalajara, Jal., 22 de junio. Más de 20 de 145 candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a presidentes municipales han sido víctimas de amenazas telefónicas e intentos de extorsión, pero no sabemos si provienen de aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tratan de impedir sus triunfos electorales, dijo el líder del blanquiazul en la entidad, Eduardo Rosales Castellanos, al responder las afirmaciones del consejero electoral Tomás Figueroa Padilla acerca de que el narcotráfico ha coptado a todos los partidos políticos.

El dirigente llegó este mediodía al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco y entregó a su presidente, David Gómez Álvarez, 17 denuncias contra el PRI, que incluyen grabaciones, videos de Internet y declaraciones que supuestamente prueban la guerra sucia contra el panismo, y extendió la acusación al consejero Figueroa Padilla por afirmar que emisarios del narcotráfico coaccionan a candidatos.

Gómez Álvarez dijo comprender el malestar del PAN y aseguró que hubo una confusión, pues Figueroa habló de “amenazas, llamadas anónimas y este tipo de contactos de presuntos narcos con varios candidatos”. El consejero no se refirió a que haya vínculos, sino al riesgo para los partidos y a la preocupación de la autoridad.

En su visita al IEPC luego que el Consejo General impuso al PAN una multa de 399 mil 450 pesos por guerra sucia contra el candidato PRI a la alcaldía de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, el líder del panismo jalisciense también anunció que impugnará la sanción ante el Tribunal Electoral del estado.

La multa de 5 mil días de salario mínimo corresponde no sólo a las afirmaciones de Rosales Castellanos en un programa de radio, cuando aludió al priísta diciendo que un candidato que consume drogas no puede ser alcalde de Guadalajara, sino también a una inserción en medios impresos que califica a Sandoval Díaz de adicto y de peligro para la capital del estado.