Deportes
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pedalista de 16 años se impuso a experimentadas atletas

Daniela Gaxiola y Manuel Hernández triunfaron en el Gran Reto Ciclista
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 5

La campeona de la Olimpiada Nacional, la juvenil sinaloense Daniela Gaxiola, y el experimentado mexiquense Manuel Hernández se adjudicaron el Gran Reto Ciclista, competencia con la que se dio apertura al remodelado circuito interior Bicentenario, ante escasa asistencia.

Abordo de un turibús, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio el banderazo de salida a las 8:50 horas, en el puente de la avenida canal de Tezontle, en la que un total de 610 competidores de diferentes categorías estrenaron el asfalto con sus jacas de acero.

La ruta de 45 kilómetros se trazó desde ese lugar hasta Insurgentes Sur y Barranca del Muerto, donde se daba vuelta para retornar al mismo sitio de inicio, aunque la meta se instaló casi en la subida del puente en el Eje 4 Sur y Río Churubusco y no en el 5 y 6 Sur como se publicó oficialmente, lo que generó confusión y malestar de competidores y espectadores que no llegaron a tiempo.

En la fresca mañana, resguardados por motociclistas, el pelotón poco a poco comenzó a despegarse entre subidas y bajadas de los puentes en la que algunos espectadores observaron con tranquilidad el limpio paisaje urbano, que contrastaba con la propaganda de los partidos políticos.

Manuel Hernández arribó a la meta con los brazos en alto, con un tiempo de 58.58 minutos, y poco después ingresaría la vencedora Daniela Gaxiola, con 1:16.53, quienes esperaron casi media hora para ser premiados por Ebrard Casaubon, además de ganarse cada uno 20 mil pesos.

Daniela, de 16 años, estaba feliz por su triunfo, porque había competido al lado de la universitaria Nancy Contreras Reyes, quien finalizó en la cuarta posición detrás de la sonorense Melissa Ayala y la capitalina Dulce Pliego.

La pedalista, quien desde hace 24 meses estudia y entrena en el Centro Nacional de Desarrollo y Alto Rendimiento con Alberto Miranda, el mismo que encaminó a Contreras Reyes para obtener medallas mundiales como juvenil y posteriormente en la categoría mayor, se alista al Panamericano de Pista, en Aguascalientes, el próximo mes, porque su anhelo es ser cada vez mejor y clasificar a unos Juegos Olímpicos en las pruebas en las que compitió la llamada Mariposa de Acero.