Estados
Ver día anteriorLunes 29 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos acuerdan impedir que opere y apoyan la salida de la PF

Zimapán: candidatos del PRD convierten en acto proselitista asamblea contra basurero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de junio de 2009, p. 39

Pachuca, Hgo., 28 de junio. La lucha del movimiento Todos Somos Zimapán, contra la operación de un confinamiento de residuos tóxicos en la comunidad Botiña, se convirtió este domingo en un acto de campaña en favor de los candidatos perredistas a diputado federal, Alberto Trejo Villafuerte, y a la alcaldía de Zimapán, José María Lozano, con miras a las elecciones del próximo 5 de julio.

Elecciones, defensa de la vida y el medio ambiente, así como la exigencia de la salida inmediata de la Policía Federal (PF), fueron el centro de los planteamientos de los abanderados y el movimiento Todos Somos Zimapán, ante unas 2 mil personas, en la avenida principal de la cabecera municipal.

Al acto acudieron Jesús Zambrano Grijalva, dirigente na- cional del sol azteca y candidato a diputado federal plurinominal, así como el presidente estatal de ese partido, Pedro Porras Pérez, quienes se comprometieron a enviar un equipo especial de apoyo y vigilancia, para impedir que los demás partidos, especialmente el PRI, hagan sus marrullerías.

Para Zambrano Grijalva, Zimapán es el símbolo de nuestras luchas, y el 5 de julio será el símbolo de nuestros triunfos en todo el país. Anticipó que ese día los ojos de México estarán puestos en Zimapán, donde no sólo se libra una lucha por el poder, sino por la vida, el medio ambiente y por un cambio de modelo económico.

En la llamada Asamblea Nacional de Solidaridad con el movimiento cívico Todos Somos Zimapán participaron dirigentes de los sindicatos de electricistas, telefonistas, de El Barzón, la ex presidenta de la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal Lorena Villavicencio, al igual que la diputada local del PRD Estela Rubio Ortiz.

Todas estas personas coincidieron en apoyar el movimiento, y la demanda de que la PF salga de inmediato de Zimapán, donde permanece desde hace unos cuatro meses en las cercanías de la planta de confinamiento de residuos peligrosos, además que realiza rondines por caminos cercanos y en el centro de este municipio serrano.

En su oportunidad, el candidato a alcalde, José María Lozano, dijo que ganar la presidencia municipal el próximo 5 de julio no es en sí un fin, sino un medio que permitirá a los zimapenses impedir que opere el vertedero, que para la localidad significa contaminación y muerte.

Los dirigentes nacional y locales del PRD, así como líderes obreros y campesinos, acordaron formar un frente común de lucha, primero para ganar las elecciones extraordinarias del próximo 5 de julio, así como las siete diputaciones federales en juego en la entidad, para tener voces en la Cámara de Diputados, que apoyen a los vecinos de Zimapán en su lucha por impedir la operación del basurero, y por la salida de la Policía Federal.

En Hidalgo, además de las elecciones federales, habrá comicios extraordinarios el 5 de julio aquí en Zimapán y en Huazalingo y Emiliano Zapata, por disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que anuló los resultados del pasado 9 de noviembre por diversas anomalías.