Economía
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La parte oficial no hace el pronunciamiento formal que se espera

La DGCA certificó que aeronaves de Aviacsa son seguras para el transporte
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 25

Aviacsa confirmó que el viernes pasado la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA) entregó actas administrativas en las que consta que sus aeronaves son seguras para el transporte de pasajeros, pero están a la espera de que el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haga el pronunciamiento formal.

A su vez, la parte oficial se ha reservado cualquier declaración relacionada con el cumplimiento de Aviacsa en materia de seguridad. Entre las reglas establecidas por la DGCA el 3 de junio, cuando suspendió la operación de las 25 aeronaves que integran la flota de Aviacsa, señaló que la empresa contaría con un plazo de 60 días para realizar todas las reparaciones indicadas a consideración de inspectores de la dirección.

De acuerdo con información de la empresa las reparaciones que iban desde abolladuras, tornillos colocados en sentido contrario, la inclinación de los asientos, ventanillas rayadas, quedaron resueltas el viernes pasado, antes de que venciera el plazo oficial.

En ese sentido, el director de Planeación Estratégica de Aviacsa, Manuel Cung, señaló que personal de la DGCA entregó actas administrativas sobre la situación de cada una de las aeronaves conforme fueron revisadas, aunque falta formalizar con un pronunciamiento oficial las condiciones de seguridad ya constadas.

Explicó que ayer la subdirectora jurídica de Aviacsa acudiría a la DGCA a solicitar la documentación oficial que avale que cumple con las condiciones de aeronavegabilidad para operar, y que se levante la suspensión de operaciones.

No obstante ni la DGCA ni la SCT se han manifestado sobre el hecho, y es posible que no lo hagan de manera inmediata, ya que luego de la ponchadura de llantas que sufrió una de las aeronaves de Aviacsa hace un par de semanas es previsible que las autoridades aeronáuticas sean más rigurosas en la revisión de la flota de Aviacsa.

La situación de la empresa se complica más si se considera que sigue en curso la suspensión de operaciones por adeudos con el Servicio de Administración Tributaria, al que le debe 292 millones de pesos por el uso del espacio aéreo a través de Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, dependiente de la SCT.

Asimismo, la DGCA podría dejar correr el tiempo hasta que se cumplan los 60 días otorgados a la empresa para cumplir con las condiciones de seguridad, y tomar un plazo más a fin de hacer más verificaciones o inspecciones y hasta entonces realizar el pronunciamiento correspondiente.

Entre los trabajadores de Aviacsa trascendió que la DGCA podría levantar la sanción hasta el 4 de agosto, sin embargo advirtieron que no cesarán las movilizaciones para defender su fuente de empleo.

El capitán Guillermo Rivas señaló que nos están mermando en el tiempo y hacen propuestas que a todas luces debilitan a la empresa. Los trabajadores seguimos en la incertidumbre, pero la estrategia de movilizaciones no está agotada, sostuvo.

Comentó que los trabajadores están evaluando otras acciones. Insistió en que la flota aérea de Aviacsa es segura, si no tuviéramos esa certeza desde hace varios meses habríamos dejado la empresa, pero hoy estamos defendiendo una fuente de empleo que ha sido acosada desde hace dos años por los propietarios de las compañías Internet y Volaris. No vamos a desfallecer ni a permitir que se lleve a cabo un acto de injusticia, acotó.