Estados
Ver día anteriorMartes 21 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados locales violaron el procedimiento para el relevo, señala

Ilegal, nombramiento de magistrados de Morelos, señala presidente del TSJ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de julio de 2009, p. 29

Cuernavaca, Mor., 20 de julio. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Ricardo Rosas Pérez, calificó de anticonstitucional el nombramiento de seis magistrados en la sesión extraordinaria de la 50 legislatura local, la madrugada del domingo pasado.

Calificó de hechas al vapor las designaciones de Carlos Iván Ángeles Arenas, Ángel Garduño González, Rubén Jasso Díaz, Norberto Calderón, María Idalia Franco Zavaleta y Guillermina Jiménez Serafín.

Ni siquiera respetaron los parámetros que ellos mismos establecieron. Es imposible que en 72 horas (los diputados) hayan estudiado los 92 ensayos jurídicos que presentaron los aspirantes a magistrados, arguyó.

Los nuevos magistrados ocuparán los cargos que dejan los funcionarios que se jubilaron, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó las reformas constitucionales que suprimieron la inamovilidad de los impartidores de justicia en el estado.

La SCJN resolvió hace unos días una controversia constitucional que promovió un grupo de magistrados –encabezados por Rosas Pérez– para inconformarse con el decreto del Congreso local dictaminado en 2008, con el argumento de que ninguna ley puede ser retroactiva.

Sin embargo, la SCJN reconoció la validez de los decretos correspondientes a las jubilaciones de los magistrados y la limitación para que ninguno de ellos dure en el cargo más de 14 años.

El decreto afecta a Rosas Pérez, quien, como último recurso para permanecer en el cargo, promovió un amparo ante el juzgado segundo de distrito, lo que garantiza su permanencia como presidente del TSJ por lo menos hasta el 17 de mayo del 2010.