Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este lunes comienza un congreso de derechos humanos

Oro para mexicanos en volibol de juegos LGBT en Copenhague
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2009, p. 7

Copenhague, 26 de julio. Durante el primer día de competencias, el equipo mexicano de volibol de playa que participa en los World Out Games en esta ciudad ganó la medalla de oro.

El equipo, conformado por Sinhue y Marco, de la ciudad de México, derrotó a sus contrincantes en reñida competencia, luego de una serie de sets que le permitió ascender al medallero de esta justa deportiva, la cual se inició hoy y culmina el próximo el 2 de agosto.

Antes del comienzo de las actividades, el sábado la alcaldesa de Copenhague, Ritt Bjerregaard, inauguró los World Out Games 2009 con un discurso de bienvenida a los más de 6 mil deportistas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) de todo el mundo, que competirán en 30 disciplinas, a quienes nombró huéspedes distinguidos de la ciudad, junto con los más de 800 activistas que participarán, a partir del lunes, en el Congreso Internacional LGBT de Derechos Humanos.

Funcionarios de Río de Janeiro, Aarhus, Tel Aviv, Melbourne, Amsterdam, Amberes y la ciudad de México participarán en la reunión.

La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, asiste en nombre del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon. La funcionaria rompió el protocolo durante la inauguración, cuando sorpresivamente pasó a saludar de mano a todos los deportistas mexicanos que competirán en la justa.

En entrevista con NotieSe, Cepeda explicó que la participación del GDF en este acto internacional, que además tiene un componente artístico, de derechos humanos y cultural, responde a la congruencia de un gobierno que está haciendo políticas públicas dirigidas a todos los sectores de la sociedad, pero en el caso de la comunidad LGBT, además, es una política compensatoria que estimula a las personas y reivindica su lucha y el respeto de sus derechos.

Es la primera vez que se da un reconocimiento a la comunidad LGBT en uno de sus derechos, que es participar en este tipo de eventos con el apoyo del gobierno, pero además se manda un mensaje a la ciudadanía del mundo de que la ciudad de México es cosmopolita, que respeta los derechos de las personas de ese sector y que da la bienvenida a toda la gente que desee visitarla, dijo.