Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su pareja y su hija Ingrid se encargaron de recopilar trabajos de estas facetas poco conocidas

Editarán cuatro libros con la poesía y crónicas del locutor Emilio Ebergenyi

Dejó muchos textos en los que ya estaba trabajando desde hace tiempo, afirmó Hilda Saray

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 7

Emilio Ebergenyi (1950-2005) no sólo se expresaba a través de la locución, campo en el que llegó a ser una voz emblemática de la radio cultural mexicana, sino también mediante la poesía y la crónica.

Para develar esta faceta prácticamente desconocida, la también locutora Hilda Saray y la hija de Ebergenyi, Ingrid, se dieron a la tarea de poner en orden los manuscritos que Emilio dejó en vida. El resultado es la edición de cuatro libros, que se presentarán en noviembre de este año, para conmemorar al artista en su cuarto aniversario luctuoso.

El primer título de la colección, lanzada con el sello editorial de La Cabra, es México de lejitos..., ya publicado en 1994, que reúne crónicas de un viaje que realizó Ebergenyi con el también fallecido compositor Marcial Alejandro por Chile y Argentina.

Actor es la narración desde adentro de cómo se montó la obra de teatro Actos indecentes, sobre la vida del escritor irlandés Oscar Wilde, que fue uno de los últimos trabajos histriónicos del locutor. A través de este volumen, los lectores pueden asomarse al trabajo actoral de Ebergenyi, otra de sus actividades poco conocidas.

Los dos títulos restantes son Palabra de zurdo, una serie de reflexiones sobre la vida cotidiana, sus excesos, sus momentos muertos y ratos sublimes, y El abrazo de la locura, libro originalmente titulado Las mafufadas de Avelino Pilongo, en honor al personaje de ese nombre de la serie de historietas La familia Burrón.

“La posibilidad de editar sus trabajos –cuenta en entrevista Hilda Saray, quien fue compañera de Ebergenyi– la empezamos a considerar desde el momento mismo en que falleció Emilio. Dejó muchos textos que fue recopilando a lo largo de su vida, y de hecho ya estaba trabajando desde hace tiempo en ellos, los había revisado y pasado en limpio.”

Con todo y las ganas iniciales de publicar estos escritos, el proceso de revisarlos y editarlos resultó emocionalmente difícil. Leíamos uno y nos poníamos a llorar, ¡literalmente no podíamos hacerlo! Pero conforme pasa el tiempo, uno ve las cosas de otra manera, así que nos volvimos a reunir, vimos qué estaba listo y nos pusimos a ordenar los materiales.

Foto
La obra literaria de Emilio Ebergenyi se caracteriza por dirigir una mirada muy aguda sobre la realidad, relató a La Jornada su esposa, Hilda SarayFoto cortesía Hilda Saray

Para terminar este trabajo, Ingrid e Hilda recurrieron al escritor y poeta Eduardo Langagne, uno de los grandes amigos de Emilio Ebergenyi, quien más lo animó a publicar sus textos, luego de haberlos escuchado al aire por Radio Educación.

Su punto de vista fue determinante, porque quizá en algún momento nos pudo haber ganado la emoción y los textos nos parecieran espléndidos sin serlo. Pero él, como profesional de la palabra, nos dijo que valían mucho la pena, explicó Saray.

Después de los primeros cuatro títulos de la colección, se tiene previsto que posteriormente se lancen por lo menos otros cuatro, aunque el material disponible tal vez pueda servir para más, adelantó.

En términos generales, la obra literaria de Ebergenyi se caracteriza por dirigir una mirada muy aguda sobre la realidad, sobre todo en lo que se refiere a las crónicas poéticas de todo lo que él vivía: la calle, el mundo, la radio, la política mexicana, él mismo.

Al haber sido un hombre muy sensible y con una cultura amplísima, en sus escritos dialoga con su música y sus autores favoritos, con la ciudad y con las mujeres que conoció en su papel de amante, marido, padre, hijo y hermano.

Para lanzar este primer paquete de libros, Hilda e Ingrid recurrieron a un esquema de preventa, en el que los lectores pueden pagar por adelantado y recibir sus ejemplares a principios de noviembre.

Los interesados deberán depositar 245 pesos en la cuenta bancaria CH2-0001148052-1, de Ixe Banco, y después notificarlo al correo electrónico [email protected], dirección en la que pueden solicitar los datos completos sobre esta iniciativa.