Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se hará oficial el relevo, confirmó Julio Castrejón, del INAH

Nelly Robles sustituirá a Roberto García Moll en el Consejo de Arqueologíá
Foto
Roberto García Moll, Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, y Luis Arnal en conferencia de prensa sobre el proyecto Resplandor Teotihuacano, el 12 de marzo de 2009Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de septiembre de 2009, p. 7

Después de cuatro años de presidir el Consejo de Arqueología, Roberto García Moll será relevado, a partir de este 1º de septiembre, por Nelly Robles, quien es directora de la zona prehispánica de Monte Albán y artífice en la elaboración del plan de manejo de Teotihuacán.

Este martes será oficial el nombramiento de Robles, quien asumirá la presidencia del cuerpo colegiado donde se revisan y avalan diversos proyectos arqueológicos en todo el país.

Así lo confirmó Julio Castrejón, director de medios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien descartó que este relevo suceda tras la evaluación que hizo ese organismo dirigido por García Moll durante la polémica surgida con el proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, impulsado por el gobierno del estado de México.

Después de cuatro años el arqueólogo pidió su relevo porque consideró que era extenuante la carga de trabajo y que implica una pila interminable de proyectos a lo largo de todo el país, agregó Castrejón.

Roberto García Moll, dijo, no deja pendientes; durante este tiempo en el Consejo de Arqueología mantuvo el cargo de presidente honorario y en su trayectoria ha sido muy destacado en diversos proyectos arqueológicos.

Por su parte, Nelly Robles viene con empuje y, porque el cargo es honorífico, naturalmente se mantendrá al frente del sitio prehispánico en Oaxaca.

García Moll estuvo en el ojo del huracán tras los quejas y declaraciones de varios sectores de la sociedad vertidas en torno al espectáculo de luz y sonido a principios de año.

Hace unos meses, tras un recorrido por la Ciudad de los Dioses, García Moll afirmó: en lo personal no me gustan estos espectáculos; sin embargo, el órgano que presidió firmó el aval del proyecto.

Después reconoció que sí hubo daño en las pirámides del Sol y la Luna debido a la instalación de cerca de 12 mil luminarias. Minutos más tarde dijo que se continuaría con el proyecto, al cual se realizarían las modificaciones necesarias.

El primero de mayo también fue relevada quien fue la titular de la Coordinación Nacional de Arqueologpia, Laura Pescador.

Éste el segundo movimiento que el INAH realiza con especialistas que estuvieron vinculados a la aprobación de Resplandor teotihuacano, pese a que este lunes el instituto aclaró que los cambios son de todos los días.

De hecho, desde diciembre pasado y en diversas ocasiones los tres sindicatos del INAH solicitaron su renuncia por considerar que incumplió con la protección al patrimonio nacional.