El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indigna extinción de Luz y Fuerza del Centro

L

os firmantes, miembros del grupo Paz con Democracia, manifestamos nuestra profunda indignación por la acción ilegal contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y contra el pueblo de México, al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, llevada a cabo con la fuerza armada y con la cobertura de una campaña mediática de descalificación y escarnio en contra de los trabajadores.

Denunciamos además el acto igualmente ilegal y arbitrario, que una vez más golpea a las clases populares, al decretar el despido de más de 44 mil trabajadores, en el momento en que sube aceleradamente en el país el número de los sin trabajo, y el hecho de que con este decreto se vacía de contenido y se violenta salvajemente la legislación laboral mexicana.

Este acto de fuerza es otra de las agresiones del grupo dominante contra un sindicato independiente, que ha sabido defender su autonomía durante décadas. Este hecho propicia las condiciones para las privatizaciones abiertas o encubiertas del gobierno actual. Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores electricistas en su lucha patriótica y democrática, así como con las movilizaciones convocadas por ellos.

Por el grupo Paz con Democracia, Samuel Ruiz García, Pablo González Casanova, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Carlos Fazio, Dolores González, Gilberto López y Rivas, Guillermo Briseño, Héctor de la Cueva, Higinio Muñoz, Juan Bañuelos, Juan Brom, Magdalena Gómez, Miguel Álvarez, Miguel Concha Malo, Pablo Romo y Víctor Flores Olea

Solidaridad con electricistas

Tengo 83 años y por más de 30 fui sindicalista. Lamentablemente yo pertenecí a un sindicato charro que nunca luchó por mis derechos; al contrario, siempre estuvo en favor del patrón, a diferencia de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes exigen salarios justos. Por esa razón admiro y respeto su resistencia ante un gobierno de derecha.

Ahora soy una mujer de la tercera edad; cuando voy a pagar el recibo a las oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ubicadas en la avenida Zaragoza, aunque haya inmensas filas, a los viejitos siempre nos pasan adelante. Por mi edad no los puedo acompañar a la marcha del jueves, pero les envío un caluroso saludo y una bendición.

Atentamente

Sara Guerra García

Llama Brugada a no permanecer indiferentes

Extinguir LFC para acabar con los derechos de los trabajadores y desaparecer el SME es un despropósito inaceptable desde cualquier punto de vista.

No cabe duda: con este golpe se pretende pavimentar el camino para privatizar la prestación del servicio de energía eléctrica y con ello continuar con la entrega al capital privado de un área estratégica para la nación.

El gobierno federal se equivoca. La equidad social no se alcanza igualando en la pobreza a los mexicanos.

Ante esta ofensiva contra los trabajadores no podemos permanecer indiferentes, por ello invitamos a todos los habitantes de Iztapalapa a mostrarse solidarios con el SME y a participar en la marcha del jueves 15 de octubre, que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad de México.

Clara Brugada Molina

El gobierno desafía al pueblo de México

Con preocupación, aunque sin asombro, hemos recibido la noticia de la liquidación de la paraestatal LFC, emitida de manera sigilosa y cobarde, así en lo oscurito, como ha venido haciendo el señor que por la puerta trasera del Congreso tomó por asalto la Presidencia de la República.

Esta acción merece nuestro rechazo total, pero también una profunda preocupación: una decisión así no sólo representa un ataque al sindicalismo, al empleo, a los trabajadores y sus familias, a la adecuada distribución del servicio eléctrico, al patrimonio de la nación que pretende entregarse a las manos más avaras nacionales y extranjeras… es un desafío total al pueblo mexicano, pretende seguir criminalizando la lucha social, así como provocar y dividir a la noble clase trabajadora, con lo cual busca inducirla a la desesperación.

Sólo la solidaridad y unidad del pueblo de México podrá lograr la revocación de esta perversa decisión; por ello nos sumamos a todas las demandas del SME: hoy todos somos electricistas.

Asistiremos a la marcha el próximo jueves y entenderemos cualquier tipo de acto violento como una provocación u operativo perverso del cual responsabilizaremos al mal gobierno.

Frente Nacional contra la Represión, Inti Martínez Gaytán, www.fncr.blogspot.com

Universitarios participan en lucha del SME

La comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reunida en asamblea general el 13 de octubre, determinó solidarizarse activamente con el SME en su lucha contra la liquidación de LFC, constituyendo un comité de apoyo para impulsar la movilización de estudiantes, trabajadores y académicos.

El gobierno y los medios de comunicación han dicho que los trabajadores de LFC son privilegiados; lo que han omitido es que esas conquistas se han ganado a través de la lucha y la resistencia, derechos que debieran ser para todos los trabajadores. El SME se ha solidarizado históricamente con los estudiantes, como en la defensa de la gratuidad en 1999.

El gobierno federal y los empresarios pretenden que seamos los trabajadores y los estudiantes quienes carguemos con esta crisis. Somos nosotros quienes resentimos el efecto de ésta en nuestros bolsillos, pero además vemos amenazada nuestra educación ante el recorte al presupuesto de las universidades públicas; en el caso de la UNAM, por casi 200 millones de pesos. La ofensiva contra LFC es el preludio de una serie de ataques contra el pueblo trabajador y sus conquistas históricas, como la educación pública y gratuita. ¡Derogación del decreto de liquidación de LFC! Todos a la marcha el jueves 15 de octubre a las 16 horas.

Comité de Apoyo al SME, FCPS-UNAM, Nahún Pérez Monroy

Convocatoria para hacer análisis jurídico

Se convoca a los abogados litigantes, académicos e investigadores a integrarse a los trabajos de análisis jurídico relativo a la inconstitucionalidad del decreto de extinción de LFC y al diseño de los mecanismos de defensa legal del SME y contra la privatización del servicio público. La cita es el 14 de octubre a las 17 horas en el auditorio Heberto Castillo, en la Cámara de Diputados.

Por la ANAD, Lauro Sol

Se violan derechos de los trabajadores, dicen

Queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo irrestricto a los trabajadores del SME frente a las agresiones de Felipe Calderón al liquidar mediante un ilegal decreto a LFC y violar los derechos de los trabajadores. La argumentación de que es una empresa ineficiente y en quiebra resulta insultante, no tiene ninguna autoridad moral para hacerlo, no hay mayor quiebra e ineficiencia que el gobierno de Calderón, que se autoaplique la liquidación y renuncie.

Por tanto, nos sumamos e invitamos a todos a la marcha del próximo jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares, con más de 20 firmas

En desacuerdo con terapias de electroshock

Estoy indignada debido a la nota que escribió Ángeles Cruz Martínez, en la cual el doctor José Ibarreche declara que el paciente que recibe la terapia electroconvulsiva ni siquiera se da cuenta. Qué lástima que el doctor no experimente en sí mismo el tratamiento, derivado de las torturas de la guerra, antes de hacer esas aseveraciones. Cuando se ve salir de una de esas terapias a un familiar llorando, destruido y disminuido en su humanidad, o como se le pueda llamar a esa dignidad elemental de la persona, lo último que puede uno creer es que ni siquiera se da cuenta. Además, en el suicida, no sólo no evita que la persona quiera terminar con su vida, sino que, en algunos casos, lo precipita.

Rita Alazraki

Relata atropello en el AICM

El 6 de octubre regresé de una gira por Europa. Soy integrante del Grupo Saltimbanqui de Teatro y Títeres. En el módulo de inmigración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) me solicitaron una identificación oficial. Respondí que el pasaporte lo es. Dijeron que éste no es una identificación oficial. Me metieron a una habitación custodiada por un policía. Se me dijo que mi nombre está en listas de la Interpol. Mi esposa pidió mi liberación. Le exigieron que se callara y saliera de la sala. No lo hizo. Sacaron copia de mi pasaporte. Ningún empleado quiso proporcionar su nombre. Solicitaron mi correo electrónico. No lo di. Mi profesión, por más de 35 años, me ha llevado a realizar actividades artístico-humanitarias en el extranjero (campos de refugiados) y en nuestro país (comunidades indígenas y zonas marginadas).

Pertenezco a la ONG internacional Payasos sin Fronteras. En agosto, recibimos en Italia el premio Burattini senza Confini, como proyecto cultural solidario. Recientemente firmé una carta contra la extradición de Lucía Morett. ¿Por qué mi nombre está en la lista de Interpol? Pido a centros de derechos humanos que tomen nota del asunto.

Eduardo González Ortega

Apoyo desde Nueva Zelanda a Ramsés Villarreal

Queremos manifestar nuestro repudio absoluto a las acciones represivas e incriminatorias que ha sufrido Ramsés Villarreal Gómez, acusado el pasado 30 de septiembre por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser el presunto responsable de las explosiones perpetradas durante el mismo mes contra sucursales bancarias, una tienda de ropa y una agencia automotriz en la ciudad de México, así como de toda la feroz campaña de difamación y criminalización desatada en su contra.

Ramsés Villarreal ha sido durante años un estudiante de excelencia académica y un luchador social pacífico, víctima ahora de un burdo montaje orquestado por el nuevo titular de la PGR (elegido por Felipe Calderón a pesar del amplio repudio popular) para tener una entrada triunfal al cargo, buscando mostrarse ante la opinión pública como un funcionario eficaz que había resuelto el problema de los estallidos de los bancos.

Exigimos al presidente Felipe Calderón y a Arturo Chávez el cese a la búsqueda de chivos expiatorios, así como a la criminalización de la protesta social y los luchadores sociales. Los responsabilizamos a ambos de cualquier acto de represión que puedan ejercer en contra de Ramsés Villarreal Gómez o algún miembro de su familia.

Independent Citizens Front, Auckland, Nueva Zelanda. Responsable: Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez

Invitaciones

A la comunidad universitaria

Dada la agresión al SME, hacemos un llamado a una reunión de coordinación de solidaridad universitaria con la lucha de los trabajadores electricistas y en defensa el sector eléctrico. La cita es en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM hoy a las 18 horas. Responsable: Martín Rodríguez R.

Forman comité de solidaridad

Invitamos a la formación del comité en solidaridad con los trabajadores electricistas despedidos ilegalmente. En defensa de los contratos colectivos de trabajo y del movimiento sindical democrático. En defensa de las empresas públicas y por un gasto social. Rechazo a la bursatilizacion de los fondos de pensiones y de la seguridad social.

Centro Médico Nacional, Cuauhtémoc y Baja California, de 14 a 16 horas. El jueves nos reuniremos en Reforma frente a la embajada de EU.

Antonio Vital, Irma Acela. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, [email protected].

Conferencia en San Ángel

El círculo de estudios Jaime Sabines invita a la conferencia Lecturas del conflicto entre el gobierno federal y el SME, a cargo del doctor Édgar Belmont. La cita es hoy a las 19 horas en la Casa Jaime Sabines, Revolución 1747, San Ángel, casi esquina con avenida de La Paz, junto al Centro Cultural San Ángel.

Cine debate

El círculo de estudios de Brújula Metropolitana invita al cine debate sobre identidad y relaciones, con la película Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel, comentada por los especialistas en sociosicoanálisis Luz A. Quintero Valencia y Gerardo Hernández Gómez. La cita es hoy a las 18:45 horas en Álvaro Obregón 240, colonia Roma (Metrobús Álvaro Obregón). Informes: [email protected].

Presentación de libro

Este miércoles, a las 19 horas, se presenta en el Foro Cultural Alicia el libro Historias de la ciudad II, que incluye reportajes, crónicas e historias de vida escritos por estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). En la presentación estarán los periodistas Tania Molina, de La Jornada, y Jenaro Villamil, de Proceso; Carmen Ros, profesora de creación literaria de la UACM, y Santiago José y Miguel Ángel Vega, autores de dos de los trabajos. En la música: Los Elásticos, Mortem Surfers y Ardilla; performance de El Gargolero. El foro Alicia está en Cuauhtémoc 91, entre Colima y Durango. María Teresa López y Jerónimo Repoll, coordinadora de Historias de la ciudad II

Radio UACM empieza transmisiones

Tenemos el gusto de invitar a escuchar la inauguración de Jueves de Radio, por Radio UACM, la radio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la página www.uacm.edu.mx o http://radiouacm.saltoscuanticos.org, el próximo 15 de octubre, de las 13 a las 20 horas.

Honduras resiste

La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras invita a la mesa redonda Honduras resiste, con intervenciones de los embajadores de ese país, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Brasil, así como la doctora Ana Esther Ceceña. Haremos un enlace con el presidente Manuel Zelaya mediante Puentesur, vía Internet (http://puentesur.net) y encadenados con Radio Progreso y Radio Globo. Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro, hoy a las 17 horas.

Encuentro de cronistas del DF

Este miércoles, de 10 a 19 horas en la Casa Museo de la Bola, Parque Lira esquina Observatorio, los cronistas de la ciudad de México en su quinto encuentro debatirán acerca de la guerra de Independencia y la Revolución Mexicana. Jaime A. Valverde Arciniega, secretario de la Asociación de Cronistas del DF y Zonas Conurbadas, [email protected].

Película en cafetería zapatista

Hoy a las 18 horas se proyectará la película Cabeza de Vaca en la cafetería Comandanta Ramona, ubicada en calle Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono: 5761 4236.

El Rincón Zapatista y Cybercafé Comandanta Ramona.