Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Analiza el gobierno crear nueva paraestatal que sustituya a LFC
Foto
Georgina Kessel, secretaria de Energía, ayer en conferencia de prensa sobre el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro y la dependencia que asumirá las funciones de la empresa Foto José Antonio López

Kessel argumenta ahorro, pero señala que el presupuesto de la empresa se entregará a CFE

Atribuye a deficiencias de Luz y Fuerza que se inhibieran inversiones en el centro del país

La secretaria de Energía destaca el desempeño de la Comisión Federal de Electricidad

Miriam Posada García
Profeco: 4,883 quejas contra Comisión
Asume el SAE el control de LFC; empieza a liquidar a más de 42 mil electricistas

El pago de indemnizaciones se hará en 20 centros del área de atención de la empresa

Insiste en que dará porcentaje adicional si la gestión comienza antes del 14 de noviembre

Julio Reyna Quiroz
Juan Antonio Zúñiga
Calderón busca una crisis social que justifique usar la mano dura: Bartra

Cerrar LFC responde a una lógica de provocación política, dice

Sólo CFE suministrará energía eléctrica al Distrito Federal, afirma Elías Ayub

Negó actos de sabotaje en fallas en el sistema en la capital del país y el estado de México

Asegura que con el mismo dinero de Luz y Fuerza del Centro nos va a rendir el triple

Juan Carlos Miranda
De la Redacción
Eliminar LFC busca destruir al SME, afirma Ibarra Muñoz

La decisión de desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC) busca combatir a uno de los sindicatos que se oponen a las posturas ideológicas del gobierno, y genera tensión en una sociedad que está preocupada por el aumento del desempleo y de la pobreza, dijeron David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda, y Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM.

Aprueba el Senado presentar controversia constitucional contra el Ejecutivo federal

Será por acciones y omisiones relativas a bancos con participación de gobiernos extranjeros

Es el caso de nueve instituciones financieras como BBVA-Bancomer y Citigroup-Banamex

Julio Reyna Quiroz
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Asegura SCT certeza jurídica para la industria de la radio y televisión

Molinar Horcasitas inauguró la 51 semana de la CIRT

Diputados interpondrán controversias contra reglamentos de Pemex

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con la abstención de Acción Nacional (PAN), que el presidente de la mesa directiva Francisco Ramírez Acuña interponga dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra los reglamentos de la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo petrolero. En tribuna, César Augusto Santiago, del Revolucionario Institucional (PRI), explicó que con ambos reglamentos, expedidos por Felipe Calderón en septiembre pasado, se abre la puerta a los contratos de riesgo entre Pemex y particulares, prohibidos en la Constitución. “El tema que nos preocupa de manera sustancial es que en el reglamento se vuelve a crear el concepto de industria petrolera estatal (como si) contrario sensu pudiera haber otra industria petrolera no estatal”, agregó. Detalló que en el articulado de ambos reglamentos se menciona la necesidad de que Pemex se rija por criterios de competitividad, con lo que prácticamente se está abriendo la puerta para que, en los procesos que corresponden de manera exclusiva a Petróleos Mexicanos, se pueda entrar con los famosos contratos de riesgo que están expresamente prohibidos por nuestra legislación.

Miriam Posada García
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Ganaderos pierden $12 mil 500 millones por ley de etiquetado en EU

Los ganaderos del país dejaron de percibir 12 mil 500 millones de pesos, ya que por la aplicación en Estados Unidos de la ley de etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) se dejaron de exportar 500 mil becerros el año pasado, dijo Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Explicó que el precio de venta disminuyó 60 dólares por cabeza, debido a la segregación de los animales procedentes del país en las etapas de desarrollo, sacrificio y deshuese a partir de la aplicación de la citada ley. Hay una discriminación del ganado mexicano en precio y volumen, y eso pone en riesgo la relación comercial entre ambos países en cuanto a la ganadería. La CNOG presentó su inconformidad al Departamento de Agricultura y al Congreso de Estados Unidos por las implicaciones económicas, comerciales y trato discriminatorio, los cuales no se apegan a los principios de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, del TLCAN y del Codex Alimenytarius. La nueva regulación se aparta de las reglas internacionales para determinar el origen del producto, dijo la Secretaría de Agricultura.

Matilde Pérez